Habrá terceras elecciones en El Soberano Poder; el obispado confirma la expulsión de dos costaleros

Uno de los costaleros afectados asegura que los motivos de su cese es la falta de confianza; el vicario entiende que es el capataz quien elige la cuadrilla

El Señor del Soberano Poder en su paso saliendo de la iglesia de La Granja.    ESTEBAN
El Señor del Soberano Poder en su paso saliendo de la iglesia de La Granja. ESTEBAN ESTEBAN

Finalmente se celebrarán nuevas elecciones, las terceras, para elegir hermano mayor en la Hermandad del Soberano Poder, según se ha dado a conocer ayer en un cabildo de hermanos de la cofradía de la Granja y confirmado a este medio por el vicario general. Aún no hay fecha; se está a la espera de conocer si Julio Gutiérrez volverá a presentarse como candidato.

Recordar que las dos convocatorias anteriores fueron anuladas por defectos de forma, especialmente por los votos nulos y los enviados por correo, decisiones de nulidad que se tomaron en Bertemati tras los recursos presentados por ambos candidatos. Así las cosas, habrá una tercera cita electoral que deberá determinar quién gestionará la cofradía y devolverá la calma a las aguas revueltas.

Argumentos: "Falta de confianza y que opodemos crear mal ambiente en la cuadrilla"

Otra cuestión resuelta y comunicada a los afectados ha sido la ratificación del cese como costaleros del que fuera candidato a hermano mayor, Julio Gutiérrez, y del candidato a junta Alejandro Lara. Este último ha declarado a lavozdelasur.es que los argumentos que se han esgrimido contra él y que le ha comunicado hoy el vicario, han sido “falta de confianza y que podemos generar mal ambiente en la cuadrilla”. Estas premisas entiende que han sido expuestas por el capataz y la hermana mayor, “que ha tenido la última palabra”. Lamenta “las actuaciones en las que incurre la hermana mayor contra hermanos de pleno derecho. Eso es lo más grave”.

"Ser costalero no es un derecho; es una cuestión más sentimental"

Por su parte, el vicario general, Federico Mantaras, ha declarado a este medio que “no sé las razones que se han podido dar a ellos directamente por el capataz”, pero deja claro que ser costalero “no es un derecho del hermano; depende del capataz en todo caso”. Mantaras explica que en la investigación, ahora resuelta, “se ha hablado con todas las partes afectadas” y matiza que “solo hemos entrado en las cuestiones del costalero: el capataz es el que elige a su cuadrilla”. El vicario abunda en el asunto subrayando que “ser costalero no es un derecho. Es una cuestión más sentimental

 

 

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Paco Hace 2 años
En mercería toro se puede devolver la molia todavía!!!!
Lo más leído