Miguel Ángel Segura, cartelista de la Semana Santa de Jerez: "Todos esperan que sea yo; si no me estaría falsificando"

Ahora sí. Segura tiene el reto de anunciar la celebración con su singular creatividad y talento pese a que aún no tiene la idea. Tiene claro que será un cartel en su estilo pero con el carácter de ser el oficial

Segura junto a uno de los carteles que ha creado con los ojos de dolorosas jerezanas como eje creativo.
Segura junto a uno de los carteles que ha creado con los ojos de dolorosas jerezanas como eje creativo. ESTEBAN

Anunciar la Semana Santa de Jerez, según Segura

A sus 54 años le ha llegado el envite más sobresaliente —cara al público— de su carrera como pintor y, en cierto modo, como cofrade. Miguel Ángel Segura será el cartelista de la Semana Santa de Jerez 2023, una designación que hace justicia con lo que ha sido su producción de carteles semanasanteros, en los que la originalidad, el atrevimiento y grandes dosis de diseño le han forjado una marca muy especial. Tanto que él mismo comentó en una entrevista que nunca sería designado como tal porque le tenían miedo por lo que pudiera salir de su capacidad creativa.

Ahora el actual Consejo, sin poner condiciones de ningún tipo, lo elige para pintar el cuadro que será el cartel; toda una apuesta por la innovación y por la producción artística local. Casado y con dos hijas, Segura se ha llevado dos décadas sorprendiendo con su cartelería realizada para el bar El Tabanco, de su amigo Luis Arriaza. Es licenciado en Bellas Artes y se dedica profesionalmente a la pintura desde hace 30 años. Acumula una amplia producción de retratos de cristos y vírgenes de las hermandades jerezana, además de otras obras a modo de frescos en establecimientos diversos de alto standing, tanto en Jerez como en otras ciudades.

Cofrade de La Estrella y con una larga trayectoria como costalero en Jerez y en Sevilla, se confiesa, políticamente, de izquierdas, algo que no oculta ni siquiera en las redes, donde se expresa de forma directa y sin ambages. No sabe qué saldrá de su mente pero tiene claro que el cartel oficial será otra cosa, eso sí, sin romper su línea creativa.

Hace algún tiempo me comentó que nunca sería el cartelista porque le tienen miedo a lo que pudiera crear. ¿Este Consejo no se lo tiene?

Más que miedo quiero decir que sí pudiera haber ciertas reticencias hacia mí por arriesgarse a un encargo del que no saben qué cosa se me puede ocurrir. Afortunadamente, este Consejo apuesta por mí al 100%. Me han dicho que sea yo mismo. No obstante, me marcaré unas pautas, no voy a ser tan radical como mi producción para El Tabanco pero tampoco voy a hacer una niñería. Será en mi línea pero teniendo en cuenta que es el cartel oficial y cuya trascendencia es la que es. Intentaré compensar la idea pero la verdad es que a día de hoy no tengo nada.

Dice que el Consejo confía en usted al 100%. ¿No ha habido consignas?

Ninguna, y eso es de alabar. Al no haber injerencias se me da rienda suelta a cualquier cosa que se me pueda ocurrir. No me han dicho que sea tal hermandad, tal imagen… que sea la Semana Santa.

El cartelista posando en la barra del bar Roneo que gestiona su esposa.    ESTEBAN
El cartelista posando en la barra del bar Roneo que gestiona su esposa. ESTEBAN
La radicalidad o ser rompedor, ¿hay que aparcarlo?

Tiene que ser rompedor porque así me expreso como artista, pero no será una locura. Por ejemplo, el cartel del pasado año de El Tabanco fue una inspiración con el cubo de Rubik, quizás no lo habría hecho para el cartel oficial.

"El Consejo no me ha dado consignas; eso es de alabar"

¿Le pone nervioso esta designación que no esperaba?

Sí, sobre todo porque la responsabilidad es grande. Sabemos lo crítico que somos en el mundo cofrade y no cofrade. Llevo tres días pensando pero en el fondo estoy tranquilo. Sé con los bueyes que voy a arar.

No me creo que no tenga ninguna idea en mente.

No. Piensa que cuando empecé con el cartel de El Tabanco, hace 25 años, era más joven, más inconformista… ahora con esta edad veo las cosas más acusadas, pienso más y sintetizo todo mucho más.

Desarrolle eso de sintetizar en su trabajo.

Que para evocar la Semana Santa de Jerez no necesito tantos elementos, quizás con uno sea suficiente y funcione. Todos tenemos en nuestra cabeza un momento que le inspira la Semana Santa: una estampita que se la dio un nazareno, ver las túnicas colgadas en el armario, un nazareno, un rincón, un día… Es decir, que cada uno tenemos detalles que nos evocan los días pasionales y yo también los tengo pero con una visión más diferente.

 
Atrevido y original; el cartelista de la Semana Santa ante un grafiti del Tío Pepe.    ESTEBAN       Segura junto a uno de los carteles que realizó para El Tabanco.    ESTEBAN
¿El cartel tiene que ser como un grito, una llamada?

Es un anuncio que llama a la Semana Santa de Jerez, un producto que ya está vendido por su fama, riqueza y singularidades. No hay que venderla, hay que anunciarla. Además el cartel refleja mucho la mentalidad de la ciudad: si es costumbrista, si es más contemporánea…. Es como los carteles de la Feria en la etapa en la que se empezó a apostar por gente contemporánea; fue un paso muy importante.

"La Semana Santa de Jerez es un producto que ya está vendido; solo hay que anunciarla"

¿Jerez es costumbrista o contemporánea?

Costumbrista sin duda alguna. Se hacen cosas modernas pero se quiere que parezcan antiguas. Eso es falsificar la realidad; si vivo en 2022 la mentalidad de la sociedad no es la misma que la del siglo pasado. Todo evoluciona y la mentalidad del artista también y sobre todo es cosas así como un cartel.

¿La inspiración será, entendamos en este contexto, más laica que espiritual en la que el cartel se convierte en una gran estampa de una advocación a la que incluso se le reza?

Será un cartel. Lo mismo sale una imagen u otra cosa e incluso puede ser una composición que incluya fotografía, algo que ya he hecho usando técnicas mixtas. Es tan válido lo uno como lo  imonio, que también es el de la ciudad.

Junto a su amigo Luis Arriaza, del Tabanco, donde cuelgan todos sus carteles.    ESTEBAN
Junto a su amigo Luis Arriaza, del Tabanco, donde cuelgan todos sus carteles.    ESTEBAN
Aristócratas, mecenas… no hay que olvidar que gracias a ellos y sus dineros tenemos en lo artístico una Semana Santa excepcional.

Los mejores palios, insignias, imaginería, misterios... fueron comprados por ellos. Pero poco a poco se van haciendo cosas de la importancia y nivel de esas obras de arte.

Volviendo al cartel, ¿no descarta realizarlo con cualquier técnica?

Será lo que se me ocurra, no descarto nada.

¿Le preocupa que el cartel no se sepa interpretar o será una creación totalmente explícita?

Si tengo que hacer un cartel que tengo que explicar, entonces el que se equivoca soy yo. Espero hacer algo que todo el mundo entienda. Los carteles más complejos que he creado pensé que no se entenderían; sin embargo sí se comprendieron. Sintético pero de lectura fácil, son las claves. Lo que se me ocurra será excepcional, en mi línea. ¿Dónde está el ingenio? Está en el que hace algo que lo habría hecho otro antes pero que no se le ocurrió. ¿Cuántas veces tenemos esa impresión al ver algo tan obvio sencillo o simple que nos lleva a pensar por qué no se me ha ocurrido antes? Ahí está el ingenio.

"Si el cartel lo tengo que explicar, no se entiende, entonces el que se equivoca soy yo"

¿Su Virgen de la Estrella, que se corona el año próximo, influirá en su obra?

En este caso no. Alguno lo sospecha pero no será así. Si recurriera a una o algunas imágenes, seguramente sería la última.

Junto al veterano capataz José Luis Erdozáin.    ESTEBAN
Junto al veterano capataz José Luis Erdozáin.    ESTEBAN
¿Y el mundo del costalero?

Fue algo que lo pensé. Tampoco lo descarto pero creo que el protagonismo tiene que ser la Semana Santa, debe anunciarse de forma más general y no ceñirla a un aspecto concreto. Es una suma de todo. Traigo a colación el cartel que hice del Prendimiento cuya base era un texto de Carlos Manuel López inspirándome en ‘los cadáveres exquisitos’. Me explico. Los escritores y pintores surrealistas se reunían en cafés y bares cogían un papel y lo plegaban en tantas caras como artistas había en la reunión. Los escritores, uno por uno, escribían una frase en una cara y el siguiente lo hacía en otra; así hasta completar el pliego. Ninguno sabía lo que había escrito cada uno. Al final se abría el papel y se leía una frase con o sin sentido. A eso le llamaban ‘cadáveres exquisitos’. Igual hacían los pintores. En aquel cartel se hizo una analogía de esto; cada hermandad pone en la calle su cofradía como quiere; cada una en su sitio y se forma la Semana Santa.

¿Es inconformista, no es un cofrade al uso?

Más que inconformista, siempre he pensado que hay cosas susceptibles de mejorar. Hay cofradías que están haciendo todo lo contrario, en vez de mejorar están empeorando. Hablamos de estética porque es lo que la gente ve en la calle. Lamento que se preocupen más de eso que lo que es la hermandad el resto del año. Se deshacen de cosas por otras que son peores.

¿Un ejemplo?

No, no me quiero pelear con nadie. Las que están haciendo las cosas despacio sabemos que van a durar toda la vida. Sabemos que hay cofradías que de un año a otro han sacado un paso de palio con prisas; esto debe ser un proyecto de hermandad y no de una junta de gobierno.

Lleva tres décadas dedicado profesionalmente a la pintura. ¿Cómo ve este movimiento artístico en Jerez?

En la ciudad hay grandísimos artistas. Me parecen fascinantes Antonio Millán, Antonio Lara… son dos referentes nacionales e internacionales en la pintura actual. En Jerez están surgiendo artistas muy jóvenes dotados de gran creatividad y con una visión muy cercana a la mía. Esto va cambiando y lo más interesante es que en Jerez se va aceptando.

"Hay cofradías que en vez de mejorar están empeorando con las prisas"

¿Esa pintura que burlonamente llamamos como la que se usaba para ilustrar las cajas de polvorones o de carne de membrillo, la rechaza?

Ufff, eso lo odio. Desgraciadamente hemos tenido muchos carteles de esos. No son carteles, son cuadros hechos cartel. Un cartel tiene otra lectura y por supuesto el sentido que tiene. Un cartel es una obra efímera, muere cuando acaba la Semana Santa o el evento que anuncie. Ya no se verá más a no ser que lo conserves. Un cuadro estará en tu casa en un museo o en una colección. Se verá permanentemente. El cartel tiene una vida determinada; lo difícil es conseguir que el cartel se recuerde con el paso del tiempo.

¿Habrá un antes y un después en su carrera con este cartel oficial?

Espero que sí. La Semana Santa me gusta, forma parte de nuestra vida. Al menos en lo cofrade será un antes y un después. Nunca he pensado que el cartel me va a solucionar la vida. Me gusta que eI cartel no se verá solo en Jerez; su proyección será muy amplia.

Segura de medio rostro, singular fotografías de Esteban Pérez Abión.   ESTEBAN
Segura de medio rostro.   ESTEBAN 
A largo de esta conversación que mantenemos en el bar Roneo, que gestiona su esposa, no paran de acercársele gente que le felicita y le pide que lo disfrute ¿Disfrutará del proceso de creación y ejecución?

Seguro que lo haré. Ahora no, ahora es un sufrimiento hasta que no se me ocurra una idea. Una vez que la tenga empezaré a disfrutar.

"Ahora estoy sufriendo mucho; es el proceso creativo hasta que no tenga la idea. Entonces disfrutaré"

¿Se ha marcado plazos?

Me gustaría que estuviese antes de Navidad. Después llegará el proceso de imprenta para presentarlo en enero. A veces me invito a pensar esa idea pero eso no es así. La inspiración puede llegar en cualquier sitio y en cualquier ambiente se te viene la idea.

En la redes es bastante beligerante en lo político.

Igual que el que vota a la derecha y está orgulloso de sus ideales políticos yo defiendo los míos. Diferente es llevar tus pensamientos a la hermandad, cuando éstas siempre se han caracterizado por convivir todos iguales. En la cofradía no se va a hablar de política; se viene porque nos une la hermandad y la devoción a las imágenes. Soy de izquierda y no lo oculto.

¿Qué espera del Jerez cofrade y del que no lo es cuando vean su cartel?

Cuando me designaron me acordé mucho, lógicamente, de Cheli y de mis hijas. Pero me acordé también de la gente de El Tabanco, que me decían que por fin se veían carteles diferentes, que me defendían y a la vez pedían un cambio en el cartel oficial. Están presentes en mí. Espero no defraudar a nadie. Entiendo que habrá gente a la que no les guste. Todo esperan que sea yo, empezando por el Consejo. Si no me estaría falsificando.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído