¿Una Semana Santa por grandes avenidas de Jerez?: "No es como la cabalgata; no salimos a exhibir pasos"

La idea de que las hermandades tomen itinerarios diferentes por calles más anchas, como ha sucedido con la reciente cabalgata de Reyes, es rechazada tanto por la Unión de Hermandades como por el delegado de Urbanismo

Los palcos de Semana Santa en Jerez, en pleno montaje, en una imagen de archivo.
Los palcos de Semana Santa en Jerez, en pleno montaje, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Las opciones de variar los itinerarios tradicionales de las hermandades en la Semana Santa jerezana por el covid es una maniobra compleja dado que para llegar a la Catedral las opciones son muy limitadas junto a la situación geográfica -zona centro y casco histórico- de las iglesias desde donde salen las cofradías.

En Sevilla están sucediéndose declaraciones como la realizada por el vicepresidente de la Junta que propuso emular lo hecho con las cabalgatas de reyes: tomar grandes avenidas o calles más anchas, como fue el caso de Jerez. Esta opción ha sido matizada por el alcalde sevillano defendiendo lo complicado de que las procesiones pasen por grandes avenidas.

Trasladando este debate a Jerez, el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, ha sido tajante, en declaraciones a este medio, diciendo que “no somos una cabalgata; hacemos estación de penitencia en la Catedral y no salimos para exhibir pasos”. Insiste en que se irá a la Catedral, siempre pendientes de los que señalen las autoridades eclesiásticas y sanitarias, pero llama la atención sobre cómo en la pasada cabalgata "la gente estaba aglomerada pese a haber tomado por avenidas amplias”. En consecuencia no le ve sentido la comparación de un evento con el otro.

"No le veo sentido comparar un evento con otro como la Semana Santa"

García Cordero considera, además, que en Jerez, “hay que ir a la Catedral, que está donde está”, aunque matiza que “algunas calles, las más estrechas, podrían ser acotadas si es necesario por la situación, vías como Tornería o Carpintería”. Otra cuestión es disponer de alternativas para llegar al primer templo, algo que “se antoja sumamente complicado”. En cualquier caso, el presidente someterá todo a los hermanos mayores; incluso, si para abril la incidencia no hubiera mejorado y el obispado dispensara ir a la Catedral en favor de otro templo, lo sometería al plenario.

Por su parte, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, José Antonio Díaz, por encima de las declaraciones, entiende que la Junta de Andalucía “debería estar planificando ya un evento de enorme importancia para la región en vertientes como la turística, económica y espiritual”.

Díaz recalca a lavozdelsur.es que “desde el gobierno local apostamos por una Semana Santa del mismo modo a cómo se han celebrado otros eventos: llamando a la responsabilidad a los ciudadanos y pendientes de los expertos de la Junta”, pero insiste en que las procesiones no se pueden comparar con ninguna otra actividad dada su especial idiosincrasia: “La Semana Santa es tan grande en Jerez que no hay símil que se le aproxime por todo lo que implica”, y se niega a comparar nada con la Semana Santa.

"El Ayuntamiento dará todas las facilidades para que se celebre de forma ordenada"

 

“Vamos a poner todas la facilidades para que se pueda celebrar de forma ordenada y atendiendo a la responsabilidad individual de los ciudadanos pero siempre tendiendo la mano a las hermandades y al obispado en lo que determinen para tomar las decisiones que sean oportunas”, para que “la Semana Santa de Jerez sea grande, tanto como se merece después de dos años sin procesiones”, concluye el delegado de Urbanismo.

Sobre el autor:

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído