La Esperanza de la Yedra y la Virgen de Loreto ponen este miércoles el contrapunto cofrade a las vísperas navideñas

Estas dos imágenes protagonizan, con sus salidas procesionales, el día de la Inmaculada que tuvo un previo con la excepcional salida de La Amargura

La Virgen de la Amargura, el pasado lunes, saliendo de los Descalzos en rosario vespertino.
La Virgen de la Amargura, el pasado lunes, saliendo de los Descalzos en rosario vespertino.

La celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción, Patrona de la diócesis, volverá este miércoles a tener un importante ingrediente cofrade con la presencia en la Catedral de Nuestra Señora de la Esperanza, que llegará a la seo jerezana antes de las once, hora en la que dará comienzo la misa estacional oficiada por el obispo, monseñor Rico Pavés.

Desde hace algunos años, por iniciativa de los dos anteriores prelados, se ha convertido en habitual que para esta solemnidad de la Iglesia se traslade al primer templo diocesano una imagen de la Virgen. En años precedentes han sido La Concepción Coronada y La Amargura. En este 2019, con la recuperación de la pseudo normalidad por la pandemia, la imagen elegida por el prelado ha sido la de La Esperanza con la salvedad de que la imagen permanecerá en la Catedral hasta el 18 de diciembre ya que celebrará allí su festividad canónica. Ese día volverá a La Plazuela en procesión por la tarde.

Captura de pantalla 2021 12 06 a las 12.59.33
La Esperanza ya en su paso de palio en una imagen tomada días atrás.
 

Por lo pronto el miércoles día 8, La Esperanza Coronada saldrá a las siete de la mañana desde su capilla en su paso de palio al completo, con banda de música, la de Santa Ana de Dos Hermanas, y el coro de la hermandad. Ambas intercalarán sus interpretaciones entre marchas procesionales e himnos marianos.  El itinerario, desde las siete horas, es por Empedrada, Ramón de Cala, Cruz Vieja, Caballeros, Plaza del Arenal, Plaza Monti, Pozuelo, Letrados, Plaza de la Asunción, José Luis Díez, Plaza del Arroyo, Cruces, Don Rafael Bellido, Plaza de la Encarnación, Reducto, y Catedral. El 18 el regreso comenzará a las 17 horas e irá Reducto, Plaza de la Encarnación, De la Rosa, Manuel María Glez., Alameda Vieja, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII, Barja, Cruz Vieja, Pedro Alonso, Sol, Plazuela, Empedrada, y capilla de la Yedra.

A este mismo día se une la Hermandad de Loreto que celebra el Año Jubilar Lauretano con la salida procesional de su imagen desde San Pedro a la basílica de la Merced. La salida será sobre la una de la tarde, dado que la cofradía ha querido respetar la hora en la que se celebra la fiesta inmaculista en la Catedral. La Virgen de Loreto irá en el paso de La Merced por el siguiente recorrido: Bizcocheros, Rotonda de los Casinos, Larga, Alameda del Banco, Eguilaz, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Padre Rego, Plaza de la Compañía, Francos, Plaza San Juan, Oliva, Merced, y Basílica de la Merced.

La Virgen de Loreto, en el Viernes Santo de 2019, saliendo de la Iglesia de San Pedro.
La Virgen de Loreto, en el Viernes Santo de 2019, saliendo de la Iglesia de San Pedro.

En el templo mercederario celebrará cultos para el día 11 iniciar el regreso desde las 16 horas, recorriendo el itinerario siguiente: calle Merced, Oliva, plaza San Juan, calle Chancillería, Puerta Nueva, Porvera, Alameda Cristina, Marqués de Casa Domecq, plaza Aladro, Zaragoza, Compañía de María, plaza San Andrés, Clavel, Palomar, calle Valientes, Bizcocheros, Morenos, Arcos, Doctrina y recogida en San Pedro. El acompañamiento musical en esta procesión de regreso estará a cargo de la Banda de Música Maestro Enrique Galán de Rota.

Finalmente, otra hermandad que por tradición celebra actos en el día de la Inmaculada es la de La Exaltación, cuya imagen titular, María de la Concepción Coronada, saldrá en rosario de la aurora a las 8 horas. Después quedará expuesta a la veneración de los devotos en su iglesia de las Viñas.

Sobre el autor:

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído