Elogios unánimes para las nuevas imágenes de Humildad y Paciencia de Jerez: “Estoy totalmente abrumado”

El imaginero Ramón Cuenca triunfa con las nuevas hechuras de la Virgen de la Trinidad y san Juan, que han sido bendecidas por el obispo Rico Pavés; el escultor empezó con su taller a los 17 años de edad

El obispo, Rico Pavés, en la bendición de las imágenes de la hermandad de la Trinidad.
El obispo, Rico Pavés, en la bendición de las imágenes de la hermandad de la Trinidad.

El mundo cofrade local no ha ahorrado elogios hacia las nuevas imágenes de la Hermandad de la Humildad y Paciencia, que fueron bendecidas pasado domingo por el obispo diocesano José Rico Pavés. Ambas son originales del imaginero alicantino Ramón Cuenca, que por primera vez trabaja para una cofradía local.

La Virgen de la Trinidad junto a un san Juan Evangelista han sido sus estrenos en Jerez, tallas que han causado una gran impresión positiva entre los cofrades por la calidad de su ejecución como el talento que ha tenido el escultor a la hora de casar el espíritu de la hermandad con la propia hechura de las imágenes.

La Virgen de la Trinidad y el san Juan una vez bendecidos.
La Virgen de la Trinidad y el san Juan una vez bendecidos.

“Estoy totalmente abrumado”, ha declarado a este medio Ramón Cuenca tras comprobar la enorme aceptación que ha tenido su trabajo, “no solo en Jerez sino en prácticamente toda Andalucía”.  El imaginero, cuenta, que es consciente de la gran expectación que había levantado su trabajo para Jerez, “tanto en la hermandad como en el mundo cofrade”. Tiene otras obras en Andalucía en ciudades como Huelva, Almería, Vélez Rubio, Úbeda y un busto de una dolorosa que se puede ver en el sagrario de la Catedral de Sevilla, entre otros.

Aunque no lo parezca, su formación es autodidacta: “no tengo ascendencia familiar relacionada con la imaginería solo me formé en la Escuela de Artes de Orihuela”, donde entró con 17 años. Casi a la vez, abrió su taller en Cox (Alicante) por lo que lleva 30 años trabajando como escultor.

Ramón Cuenca en su taller.
Ramón Cuenca en su taller. 

En pocas palabras, su talento no necesitó apenas de una formación reglada. No obstante, su  forma de trabajar sigue una pauta que nunca vulnera. Como relata, “lo primero que hago cuando cierro un trabajo es ir a conocer a la hermandad, su entorno, su estilo, su espíritu e incluso conocer y andar por las calles por donde sale en Semana Santa”.

En un comunicado, la Hermandad jerezana considera que las nuevas imágenes se caracterizan “por su singular expresión y belleza, así como una notable calidad artística que invita a la unción”. Al acto de bendición contó con la presencia de hermanos mayores y representaciones de diversas cofradías trinitarias. Posterior a la misa estacional, se ofreció un concierto de la Banda Municipal, quedando ambas imágenes en ceremonia de besamos. La culminación de los actos será con un triduo que comienza el día 12 en Los Descalzos.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído