Desengaño en Los Judíos: denegada la procesión extraordinaria que pretendía la hermandad

La cofradía de San Mateo quería con esa fórmula celebrar 125 años de su reorganización y un siglo del Martes Santo; la Delegación de Hermandades solo le permite un traslado en parihuela hasta San Miguel

Desengaño en Los Judíos: denegada la procesión extraordinaria que pretendía la hermandad. En la imagen, el segmento central del cartel editado por la efemérides.
Desengaño en Los Judíos: denegada la procesión extraordinaria que pretendía la hermandad. En la imagen, el segmento central del cartel editado por la efemérides.

Revueltos andan lo ánimos de no pocos hermanos en la Hermandad del Desconsuelo que pretendían una celebración por todo lo alto de los 125 los de su reorganización, firmada por el cardenal Marcelo Espínola, a lo que se suma los 100 años del ‘estreno’ por parte de esta cofradía del Martes Santo. Se pensaba en una procesión extraordinaria con los dos pasos y con todos los ingredientes musicales y cofrades apropiados.

La Delegación de Hermandades rechazó la propuesta con la lógica de la normativa, que permite extraordinarias por efemérides fundacionales en múltiplos de 25 años. Además, poniendo sentido común sobre la mesa, se recuerda que en octubre de 2013 la Virgen en su palio salió en una procesión mañanera y al año siguiente, el 14 octubre 2014, fue la del Señor de las Penas en su paso, que no pudo llevarse a cabo por la lluvia. Así las cosas, se entiende que desde el obispado se habría considerado muy reciente aquellas celebraciones y que no cabía la opción de repetir el modelo.

“Reconozco que se estaba trabajando duro con ese objetivo, señala el hermano mayor, Francisco Zurita, que justifica el ‘enfado’ de un sector de la hermandad por la negativa: “Es como dar un caramelo pero te lo quitan de la boca”. “Llevábamos tres años trabajando esta efemérides con muchas ideas sobre la mesa; teníamos claro que queríamos una gran celebración”. Zurita entiende que muchos hermanos se han visto desilusionados, “porque ya veían a nuestras imágenes en sus pasos en San Miguel”

El hermano mayor y el autor del cartel en el acto de presentación.
El hermano mayor y el autor del cartel, Cristo García, en el acto de presentación. 

Esta situación de fastidio afecta especialmente a lo costaleros que es de donde principalmente parte el disgusto por la decisión final. Lo que sí permite la Delegación de Hermandades es que la cofradía pueda llevar a cabo un traslado en parihuelas hasta San Miguel, templo en el que se celebrará un triduo conmemorativo. Será allí porque en las fechas de su reorganización, Los Judíos incluían en su itinerario la calle Pedro Alonso, pasando por San Miguel, lo que llevó a crear fuertes lazos de amistad con la Hermandad del Santo Crucifijo, con la que comparte también haber salido en la Madrugada e incluso los colores oficiales de ambas: el rojo y negro.

Así las cosas, lo que se hará es un sencillo traslado a San Miguel donde se celebrará un triduo conmemorativo. “La hermandad se debe a la Iglesia y al obispo; todo lo que hagamos lo haremos con alegría para mayor gloria de Dios y de su Madre, para el bien de la hermandad, de sus hermanos y extender la devoción a nuestros titulares”, resume el hermano mayor.

“Lo importante son las imágenes y no los pasos”, sentencia Zurita quien, no obstante, lamenta la frustración de los que esperaban otra cosa. Este acto será uno de los que se están programando en torno a la efemérides: pregón conmemorativo, un septenario especial para Cuaresma con predicador distinto cada día, la función principal el domingo posterior a los cultos predicado por el obispo.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído