Cuatro salidas extraordinarias de la Virgen del Carmen por los cien años de la coronación

La comunidad carmelita y la hermandad del Carmen celebrarán durante tres años el gran evento mariano que tuvo lugar en 1925

El acto de presentación, en la basílica del Carmen del pasado sábado, con el logo del centenario ocupando la parte posterior del templo.
El acto de presentación, en la basílica del Carmen del pasado sábado, con el logo del centenario ocupando la parte posterior del templo.

La coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen cumple este año un siglo de su celebración. Pese a que el gran acontecimiento en sí fue en abril de 1925, la comunidad carmelita jerezana y la Hermandad de Damas y Caballeros del Carmen se han decidido por conmemorarlo desde este mismo año ya que en 1922 fue cuando se concedió desde el Vaticano tal distinción a la imagen. Se dan un amplio margen para la celebración, que será durante tres años hasta el 2025. En ese tiempo se desarrollará un extenso programa de actividades destacando entre todas las tres veces que la imagen saldrá en procesión hacia una parroquia en lo que se ha denominado traslados en Santa Misión y una más al cementerio.

El primero de ellos será este mismo año en el mes de abril. Se realizará en andas hasta la iglesia de las Viñas, coincidiendo con el aniversario de la coronación. A este le sucederán dos traslados más, uno por cada año, hasta 2024: en 2023 la Virgen irá a la zona sur visitando la parroquia de San Juan Grande, sede de la Hermandad de la Sed, y finalizarán estas misiones, en el año 2024, con la visita a la parroquia del Perpetuo Socorro. Quedará una salida más pero con un carácter especial, el traslado de la Virgen del Carmen en noviembre al cementerio de nuestra ciudad para presidir una eucaristía en conmemoración de lo fieles difuntos.

El logotipo diseñado para la celebración centenaria en el Carmen.
El logotipo diseñado para la celebración centenaria en el Carmen.

En 2025 se cerrará este ciclo de actos con misa estacional de acción de gracias oficiada por el obispo diocesano. La hermandad tiene la intención de invitar al nuncio de Su Santidad en España, al padre general de la Orden Carmelita y al Rey Felipe VI en recuerdo a que la Casa Real estuvo presente en 1925 con la asistencia de Alfonso XIII.

En la basílica carmelita se llevo a cabo el acto de presentación tanto del programa de actos como del logotipo que anuncia el acontecimiento. Contó con la asistencia de la alcaldesa y hermanos mayores así como de numerosos hermanos de la hermandad, devotos y los responsables de la Orden carmelita. El calendario va más allá de los actos de culto. En este año tendrá lugar una exposición pictórica y bibliográfica que se conserva en el cenobio carmelita. En 2023 se abrirá una muestra con el ajuar de cultos de la Virgen y en 2024 se expondrá la corona de coronación del Carmen y del Niño Jesús, una pieza singular y única en su diseño y ejecución.

Junto a estas exposiciones habrá también música, un programa dirigido por Ángel Hortas, que ofrecerá y coordinará un concierto de coro y orquesta. Se creará una marcha procesional conmemorativa del compositor sevillano Daniel Albarrán, autor de marchas como Coronación de la Victoria. Por último, en materia de Caridad, la acción social se realizará junto al Comedor del Salvador que dirige las Hijas de la Caridad.

 

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído