Contra los xilófagos: Las Cinco Llagas ataca la última fase de la restauración del paso

Una empresa especializada ha iniciado el trabajo de eliminación de insectos, como la carcoma, que afecta a la madera de las andas creadas por Ovando

Las Cinco Llagas ataca la ultima fase. El paso ya envuelto en el plástico que lo asilará durante el tratamiento.
Las Cinco Llagas ataca la ultima fase. El paso ya envuelto en el plástico que lo asilará durante el tratamiento.

Mediante un moderno sistema de encapsulado del paso al completo, técnica que ya se ha empleado en otros como el de la Triunfal Entrada, la Hermandad de las Cinco Llagas ha iniciado el proceso de eliminación de xilófagos; el insecto que más daño está provocando es la carcoma, que está afectando gravemente tanto a la talla del paso como a la parihuela.

Interior del paso donde se observa la acción de la carcoma.
Interior del paso donde se observa la acción de la carcoma.

Una burbuja, creada mediante un cerramiento completo con un material plástico, envuelve el paso. Así permanecerá 30 días siendo controlado el proceso en todo momento de modo remoto por los técnicos. La cofradía de la Madrugada ha iniciado así la segunda y última fase del tratamiento del paso. 

El autor de la talla es el portuense José Ovando Merino que lo ejecutó en la decada de los cuarenta del pasado siglo. Es de líneas muy clásicas y perfectamente proporcionado a la talla de Jesús de la Vía Crucis. obra del valenciano Ramón Chaveli Carreres.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído