El 'caso Soberano Poder' a punto de entrar en la vía civil

Las últimas decisiones del obispado y la falta de una resolución definitiva al conflicto está a punto de acabar en los tribunales ordinarios; los dos candidatos se han puesto en manos de abogados

El Palacio de Bertemati, sede del Obispado de Jerez, en una imagen de archivo.
El Palacio de Bertemati, sede del Obispado de Jerez, en una imagen de archivo.

La deriva que está tomando el caso del Soberano Poder amenaza con acabar en los tribunales ordinarios si el obispado, de forma inmediata, no despeja todas las dudas jurídicas o resuelve de forma contundente y definitiva lo que está sucediendo en esta hermandad. Fuentes cercanas a uno de los candidatos afirman a este medio que “la gota que colma el vaso ya ha llegado”, por lo que la hora de actuar usando otros medios “es lo que se está ultimando”. De ser así, podríamos asistir a la inédita intervención de la Justicia ordinaria, y no la eclesiástica, para resolver un enredo cofrade.

De hecho, los dos candidatos se han puesto en manos de abogados, que, en el caso del Julio Gutiérrez, tiene bastante avanzada la demanda por la vía civil. Solo se está a la espera de poder reunirse con el obispo o con alguien “importante y con poder de decisión” de la curia diocesana. Este encuentro debe servir, según las mismas fuentes, para “darnos un plazo de confianza de que la Iglesia es capaz de arreglar esto con justicia”.

Recordar que todo viene desde el primer cabildo de elecciones celebrado en esta cofradía, de la barriada de La Granja, en el que al vencedor, Julio Gutiérrez, se le anuló un voto por correo a su favor, el cual, por cierto, hace tres días el vicario diocesano ha dado por bueno. Con ese voto favorable hubiera obtenido la mayoría absoluta para ser proclamado hermano mayor; pero la misma reciente resolución de la vicaría no solo no da por bueno ese primer cabildo sino que obliga a celebrar una tercera convocatoria, después de que, para colmo, una segunda quedara sin efecto y convocada mientras había un recurso sin resolver.

Así están las cosas mientras que en Bertemati no se pronuncia ningún responsable sobre lo que está sucediendo. El efecto de toda esta película en la cofradía está siendo demoledor y lo será si el caso llega a la Justicia civil. Del mismo modo, el mundo cofrade local sigue con interés el recorrido que está tomando este asunto que se une en el tiempo al de la Hermandad del Prendimiento que, si no parece otro peregrino impedimento, las elecciones serán el día 20.

La calle está como con la boca abierta preguntándose cómo es posible que cada vez que surge un dilema jurídico relacionado con las hermandades se llegue a extremos insostenibles para todas las partes y para la imagen ante la sociedad de la Iglesia y la de las cofradías.

Sobre el autor:

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído