Cádiz saca a concurso un logotipo que identifique su patrimonio histórico

Fachada del Ayuntamiento de Cádiz, en una imagen retrospectiva.
Fachada del Ayuntamiento de Cádiz, en una imagen retrospectiva.

El premio estará dotado con 3.000 euros y el plazo de presentación de trabajos será del 22 de marzo hasta el 21 de mayo de 2018, mientras que el fallo del jurado se conocerá a partir del 28 de mayo de 2018. 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes las bases para un concurso de ideas para el diseño de un logotipo para el isotipo 'CDZ Ciudad Trimilenaria' que sirva para identificar y promover entre la ciudadanía el conocimiento sobre la importancia de proteger y conservar el Patrimonio Histórico de la capital gaditana. El primer teniente de alcalde, Martín Vila ha explicado que a través de la Delegación Municipal de Patrimonio se va a poner este certamen, que está dotado con un premio de 3.000 euros, con el fin de "impulsar el conocimiento sobre la riqueza patrimonial histórica del municipio de Cádiz como Ciudad Trimilenaria fundada como asentamiento fenicio y que, en la actualidad, alberga una riqueza patrimonial histórica de gran valor". Por ello, el diseño del logotipo será desarrollado como imagen que identifique el patrimonio histórico municipal.

Para la propuesta de trabajo se propone el nombre 'CDZ CIUDAD TRIMILENARIA' como punto de partida, aceptándose propuestas distintas a ésta si se justifica debidamente. Según recoge las bases de este Concurso, sería deseable que el diseño del logotipo rompa con la clásica imagen de los logos institucionales, diseñándose bajo un concepto contemporáneo que distinga a esta administración pública y que, al mismo tiempo, facilite la comunicación y su capacidad de aproximación a la ciudadanía. El diseño debe combinar conceptos como la puesta en valor del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Cádiz, así como transmitir los aspectos relativos a la modernidad y luminosidad que están asociados a esta ciudad.

El plazo de presentación de trabajos será del 22 de marzo hasta el 21 de mayo de 2018, mientras que el fallo del jurado se conocerá a partir del 28 de mayo de 2018. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Cádiz y las personas o equipos participantes deberán ser estudiantes o profesionales de Diseño y con cualificación para tal fin. El jurado estará compuesto mayoritariamente por personas con perfiles técnicos profesionales con experiencia y reconocido prestigio en el sector. Así, lo integrará un representante de la Asociación Andaluza de Diseñadores, un representante de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz, otra persona en nombre de la Escuela de Arte de Cádiz y una cuarta del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cádiz. La presidencia será ejercida por el concejal de Patrimonio Histórico, David Navarro.

"El desarrollo de este concurso se une a la apuesta decidida del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz por el desarrollo de un conjunto de acciones y proyectos en materia de protección, conservación y salvaguarda del patrimonio histórico municipal", ha destacado Vila.

Otras medidas

Por otra parte, el edil ha informado de la aprobación de la calificación provisional de 13 viviendas protegidas en régimen especial de alquiler que se van a construir en la calle Cruz número 11. En concreto, Procasa invertirá 843.069 euros en estas obras que durarán 13 meses y de las que saldrán dos viviendas de tres dormitorios, nueve de dos dormitorios y una de un dormitorio. Al respecto, Vila ha resaltado que estas viviendas se van a destinar al alquiler social. Asimismo, ha anunciado la compra de seis pilonas escamoteables para impedir la entrada de vehículos en zonas concurridas de peatones de la ciudad. Así, se ha adjudicado este contrato menor a la empresa Ado Urban Furniture, por un importe de 9.181,48 euros.

El concejal ha añadido que la Comisión Municipal de Patrimonio ha aprobado dos nuevos modelos de bolardos para sustituir los existentes en la ciudad, ya que no cumplen con la normativa básica en accesibilidad, que marca una altura mínima de 1,10 metros y obliga que los bolardos tenga una parte reflectante para las personas con discapacidad visual. "Con la aprobación de estos modelos ya tenemos dos elementos para empezar a renovar los más de 7.000 bolardos que hay que colocar en la ciudad", ha abundado.

Actos del aniversario de La Pepa

Por su parte, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha comunicado que el próximo lunes, día 19 de marzo, con motivo de la conmemoración del 206 aniversario de la Constitución de 1812, se ha organizado un acto institucional en los exteriores del Oratorio de San Felipe Neri. Así, a las 12.00 horas se realizará una ofrenda floral y está previsto que el alcalde, José María González, pronuncie unas palabras. Fernández también ha comentado que este año, con motivo del cambio de la carrera oficial Semana Santa, las procesiones pasarán por el centro de la plaza de San Juan de Dios, de forma que no será posible compatibilizarlo con la instalación del Mercado de Cruceros.

Así, a la vista de un informe favorable emitido por la Policía Local, se ha propuesto trasladarlo al paseo interior de los jardines de Canalejas durante la Semana Santa y Corpus Christi, que se celebrará el 3 de junio. De otro lado, la edil ha indicado que el Ayuntamiento de Cádiz se sumará a la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo el próximo día 2 de abril, iluminando el monumento de las Puertas de Tierra con el color azul.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído