image1.jpg
image1.jpg

Cuando quiero una imagen bonita de mi tierra solo tengo que desplazarme algunos, pocos kilómetros, y disparar. Es la calma, el cielo antes de la tormenta que se abatirá sobre España en diciembre. ¿Están preparados para nuevas emociones? Si no lo están allá ustedes, no digan que no lo advertí un 10 de octubre. Con el cielo de mi bahía como testigo.

Serán las elecciones generales más abiertas que recordaremos en democracia, en España, en días convulsos, salvajes, donde los cambios del nuevo tiempo político han de aplicarse a máxima velocidad, según el árbitro con más poder indirecto: Albert Rivera. No gobierna, pero influye y mantiene a raya a PSOE, PP y nacionalistas.

Fuera de España todo está cambiando, aunque ahora se hable menos de los inmigrantes (que van llegando poco a poco a cada país asignado). Hasta Vladimir Putin aprovecha para difundir otra imagen de su federación y de cómo afronta la guerra, el nuevo orden mundial. Las nuevas tecnologías, la televisión, nos ofrece imágenes reales pero parece un vídeo juego. Lo hizo Bush padre con la primera guerra de Irak.

Una cruzada en la que Putin usa los medios de comunicación, las redes y, sobre todo, la plataforma multimedia Russian Today, de la misma forma que lo hacen los Estados Unidos o Europa, donde el eje franco alemán es el que manda.

Putin presume de haber hecho más daño en muy pocos días a los terroristas del mal llamado Estado Islámico que la coalición internacional en muchos meses. Y de paso nos hace una exhibición del poderío, alcance y precisión (un error de 3 metros) de sus misiles, que lanza contra posiciones en Siria sobrevolando Irán e Irak.

Los médicos valientes

Me solidarizo con Médicos sin Fronteras (MSF). Ello aseguran que el ataque contra su hospital en Kunduz (Afganistán) el pasado sábado 3 de octubre es también un ataque contra los Convenios de Ginebra.

"Los Convenios son la base del Derecho Internacional Humanitario y regular cómo se puede librar las guerras para limitar sus daños. Y no son solo un marco teórico y abstracto: marcan la diferencia entre la vida y la muerte para los equipos médicos que están en primera línea de batalla, y para las personas a las que atienden. Es lo que permite que los pacientes puedan llegar a nuestras estructuras sanitarias, y lo que nos permite a nosotros darles la atención que necesitan sin por ello convertirnos en objetivo. Por eso, hemos dicho basta".

El pasado miércoles, la presidenta internacional de MSF, la doctora Joanne Liu, compareció en el Palacio de las Naciones en Ginebra, para reclamar que la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta lance "una investigación completa, transparente e independiente sobre los hechos acaecidos en Kunduz".

Esta Comisión es el único organismo creado específicamente para investigar violaciones del Derecho Internacional Humanitario, y puede ser activada por cualquiera de sus 76 Estados parte: "la necesitamos para esclarecer los hechos y para reafirmar el estatus de protección de los hospitales en zonas de guerra", dice MSF.

Quieren que colaboremos en su esta batalla: Difúndelo por Facebook, Twitter e Instagram con las etiquetas #IndependentInvestigation #Kunduz y #MSF.

Mientras todo esto ocurre en los telediarios nos avisan de finales apocalípticos para el mundo, en estos días, cada uno por una razón, pero en todas aparecen meteoritos. Cuando, en realidad, solo hace falta una mega explosión volcánica para complicarnos la vida o a acabar con ella. O un virus letal salido de un laboratorio, o una estúpida guerra nuclear.

¿Ustedes creen que aquellos que gobiernan el mundo no habrían preparado ya sus refugios ante una eventual catástrofe global? ¿Y que si el fin del mundo estuviera cerca y no pudieran hacer nada para remediarlo nos iban a avisar? Joder si lo hicieran admito que el pánico sería total. Pero me iban a dejar con las ganas de poner en su sitio a algunos malditos bastardos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído