Fotograma de la serie 'Allí Abajo'. FOTO: ANTENA 3.
Fotograma de la serie 'Allí Abajo'. FOTO: ANTENA 3.

El andaluz y los andaluces son temas en ocasiones controvertidos en televisión. A veces por ocultar el acento, otras por marcarlo demasiado y otras por decidir que personajes que cumplen ciertos tópicos como ser graciosos, incultos o dedicarse a profesiones consideradas de bajo nivel sean andaluces. Con motivo del Día de Andalucía hacemos un repaso por diez personajes andaluces que han destacado en la ficción de nuestro país.

La Juani. Médico de familia. El personaje al que daba vida Luisa Martín ha sido uno de los más queridos pero también de los más polémicos de la ficción española. El motivo de tanta controversia era el tópico andaluz al que respondía Juani. Una mujer sin formación, asistenta de una familia bien posicionada y que metía la pata continuamente por su falta de cultura. Aunque Luisa Martín es madrileña en la serie de Emilio Aragón se encargaba de hablar con un marcado acento andaluz. Algo que algunos consideraron innecesario ya que se podía haber hecho el mismo personaje sin tener que relacionarlo con Andalucía.

Emilio. Aquí no hay quien viva. Uno de los personajes más aclamados de la serie de Antena 3 fue Emilio, el portero interpretado por Fernando Tejero. Si por algo se caracterizaba, además de por su frase “Un poquito de por favor” que se convirtió en una de las más conocidas de la ficción de nuestro país, era por ser un cotilla y por tener como única preocupación encontrar el amor. En varias ocasiones en la serie se remarcó su falta de cultura y además su intención de ir a la Universidad nunca llegó a buen puerto. De nuevo la falta de formación estuvo relacionada con los andaluces.

Una imagen de la serie 'Aquí no hay quien viva'.

Carmen. Allí abajo. Si algo tiene esta serie es que cuenta con muchos personajes andaluces. Encabeza la lista la protagonista Carmen, a quien da vida la actriz María León. Rodada en gran parte en Andalucía y en concreto en Sevilla, la ficción de Antena 3 muestra desde la comedia lo diferente que es la vida en el norte y en el sur de España. Por lo general esta serie no genera mucha controversia sobre el tratamiento de los andaluces y el andaluz, ya que hay personajes andaluces con o sin trabajo, con más o menos cultura y con más o menos gracia. Aunque hace casi un año hubo un hecho relacionado con la serie que sí despertó el enfado de muchos. Uno de los guionistas de la ficción publicó en Twitter un chiste sobre la falta de cultura de los andaluces por el que la productora tuvo que pedir disculpas.

Tere. Anclados. La serie de Telecinco destacó por estar repleta de clichés. El personaje de Tere, interpretado por Sara Vega, se caracterizaba por no pronunciar las s finales, por ser una mujer dicharachera, a la que le gustaba mucho fijarse en los hombres y demasiado creída. Tere era la animadora sevillana del barco en el que transcurría la ficción. Una joven que creía tener más arte del que verdaderamente tenía y que llevaba el descaro por bandera.

Juan. B&B. Dani Rovira era el encargado de meterse en la piel de este becario de una redacción de una revista. Juan era el eterno chico en prácticas, inocente y fácil de ningunear. Pese a su actitud positiva y su entusiasmo nunca lograba ascender. Además era un joven enamoradizo que recibía continuas calabazas de la mujer de la que estaba enamorado, de la que se creía todo lo que le decía aunque fuera mentira.

Manuela. Ana y los 7. De nuevo nos encontramos con el estereotipo de mujer que trabaja como asistenta para una familia bien posicionada. En la serie protagonizada por Ana Obregón la actriz Aurora Sánchez interpretaba a la cocinera de la familia. Con un marcado acento andaluz si por algo destacaba Manuela, que se encontraba estudiando el graduado escolar, era por ser chismosa y por su falta de cultura.

Tico. La vuelta al mundo de Willy Fog. Si hay un personaje de animación que destacó en televisión por su acento andaluz fue Tico, el ratón que acompañaba a Willy Fog en la serie basada en la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días. Tico, el mejor amigo de Rigodón, era gaditano y su principal seña de identidad era su forma de hablar. Sus expresiones y su acento le convirtieron en el gracioso por excelencia de esta serie de dibujos. El personaje fue una creación original de la serie de animación, no aparecía en la novela.

Gazpacho. Los Fruitis. Una de las dudas que más generaba la serie de animación protagonizada por Gazpacho, Mochilo, Kumba y compañía era por qué una piña llevaba el nombre de Gazpacho. La teoría que más destacaba era que se llamaba así por ser andaluz, de ahí que le pusieran un nombre de un plato típico de la tierra. Al igual que en el caso anterior, si por algo destacaba Gazpacho en esta pandilla era por tener el rol de gracioso, algo que reflejaban a través de su acento andaluz y de los refranes que utilizaba de forma constante. Además si algo caracterizaba a este personaje era su capacidad para quedarse dormido y lo despistado que era.

Una imagen de la serie 'Los Fruitis'.

El frutero. Siete vidas. Machista, homófobo, retrógrado y mentiroso. Así era el personaje al que daba vida el actor Santi Rodríguez en la reconocida comedia de Telecinco. Un hombre que despertaba antipatía por su mentalidad más propia de siglos pasados que del momento actual.

La Peste. En este último caso en lugar de hablar de un personaje en concreto hablamos de una serie. La ficción de Movistar+, ambientada en la Sevilla del siglo XVI, se vio envuelta en polémica debido al acento de sus personajes. Teniendo en cuenta que se desarrolla en la capital andaluza sus creadores decidieron apostar por el acento andaluz. Pero al no ser una comedia, fueron muchos los espectadores que no entendieron la decisión criticándola y asegurando que no entendían a los actores por su falta de vocalización. Al mismo tiempo muchos andaluces agradecieron que por una vez no se relacionara su acento con la comedia o con las clases más bajas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído