Urgen a la Junta a aprobar ya una ratio de 15 alumno por aula: "Es imprescindible planificar el próximo curso"

El Gobierno pide a las autonomías una renovación en verano, incluyendo obras para aprovechar todos los espacios educativos como polideportivos o salones de actos, para impartir clases manteniendo la distancia de seguridad

El comedor del CEIP Maestra Caridad Ruiz, en Sanlúcar. FOTO: MANU GARCÍA
El comedor del CEIP Maestra Caridad Ruiz, en Sanlúcar. FOTO: MANU GARCÍA

El sindicato CCOO ha advertido de la falta de medidas de protección de la Junta de Andalucía en los centros educativos ante el nuevo periodo que se abre con la crisis sanitaria. "La Consejería de Educación no ha contemplado medidas que garanticen el distanciamiento físico", denuncian. Así, en relación al curso 2020-2021, para el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, “es imprescindible planificar la ratio del próximo curso para que la actividad lectiva no se vea dificultada por la situación sanitaria que vivimos, ya que desconocemos cuándo será posible volver a la absoluta normalidad”.

Además de exigir esta planificación, CCOO denuncia que la Consejería de Educación está notificando el cierre de unidades escolares de tres años para el próximo curso siguiendo criterios ordinarios, "obviando que nos encontramos ante una nueva realidad, y procediendo, incluso, al cierre de centros escolares por falta de alumnado, cuando el gran problema para garantizar el distanciamiento físico es disponer de espacios educativos y de personal".

Por ello, Alcón exige que "la Consejería de Educación proceda a modificar, en trámite de urgencia, la ratio de los escolares por aula para garantizar el distanciamiento físico”. Dicha ratio, según el sindicato, debe ser, tal como se apunta desde distintos ámbitos, de 15 escolares por aula, debiendo definir igualmente la ratio de atención del profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y el número máximo de escolares con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo matriculado en un aula ordinaria.

En consecuencia, para CCOO, la planificación del próximo curso es esencial en esta crisis sanitaria, por lo que exige a la Consejería de Educación eficacia, compromiso y prontitud en la toma de medidas que eviten perjudicar a la población más vulnerable, que apoye la labor docente y educativa del profesorado y de los trabajadores y trabajadoras de la educación, y que garantice el distanciamiento físico, tal como se exige en otros ámbitos para evitar que vuelva a producirse la actual improvisación.

“Ante estas circunstancias, es urgente generar un marco negociador con los representantes legales de los trabajadores en un clima de consenso y diálogo, el mismo que el Gobierno de Andalucía exige a otras Administraciones,” finaliza Alcón.

Mientras, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que trabajarán "muchas variables" con el grupo de trabajo constituido con representantes de las comunidades autónomas para "que el mayor número de alumnos esté en actividad presencial" después de verano, siempre siguiendo una ratio de no más de 15 alumnos por aula.

En declaraciones recogidas este jueves por Europa Press, la ministra selaó que "necesitamos modernizar las infraestructuras", pidiendo "alguna obra pequeña" en verano "que lo haga con la perspectiva de abrir espacios para asegurar distancia".

En este sentido, ha apuntado que hay que "aprovechar absolutamente todos los espacios físicos" del centro, tanto internos como externos, "no solo aulas, sino bibliotecas, aulas de audiovisuales, salones de actos o gimnasios". "Estamos viendo cómo podemos abordar con las mayores garantías posibles el comienzo de curso", ha dicho.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído