Unos 900 camioneros usan diariamente el peaje de la AP-4, una cifra que se doblará a partir del 1 de enero

La asociación provincial de transportistas calcula que el sector emplea unos 450.000 euros anuales en el pago del paso por esta vía

Un camión, pasando por el peaje de la AP-4 en una imagen de Google Maps.
Un camión, pasando por el peaje de la AP-4 en una imagen de Google Maps.

Unos 900 camioneros pasan diariamente por el peaje de la autopista AP-4 que conecta las provincias de Sevilla y Cádiz, lo que supone un coste aproximado de 450.000 euros cada año, según calcula la asociación de transportistas de la provincia de Cádiz en Diario de Cádiz. A partir del 1 de enero de 2020, con el peaje ya liberalizado, se prevé que el número de transportistas que utilicen esta vía aumente considerablemente.

"Creo que no va a haber retenciones de lunes a viernes, que es cuando suelen circular la mayor parte de los camiones, pero sin duda en época estival, cuando hay un gran flujo de vehículos, sobre todo de Sevilla a la costa Noroeste de Cádiz, a Sanlúcar, Chipiona y Rota, supongo que será inevitable, como ya podemos ver cada verano con peaje", augura Javier Lobato, secretario de la asociación provincial de transportistas. Al sector le preocupa el mantenimiento del cruce de Las Cabezas, ya que "el embudo está ahí".

Los camioneros de la provincia, para evitar el coste del peaje, llevan años utilizando vías alternativas, como la carretera que una la Sierra de Cádiz con Antequera o la N-IV. “Durante mucho tiempo esta carretera ha sido un calvario, pero muchos de los transportistas la elegían porque los márgenes de beneficio eran muy escasos”, explica Lobato en el citado rotativo. “Tras todos estos años de promesas incumplidas, verlo tan cerca es un verdadero alivio para el sector”.

Los transportistas piden también al Ministerio de Fomento que invierta en el mantenimiento de la AP-4. Ángel Juan Pascual, de Transportes Rico, señala en Diario de Cádiz que la preocupación en el sector del transporte de viajeros es el estado de la vía y considera que el peaje "es justo que se elimine", ya que "va a suponer un abaratamiento de costes, aunque tampoco algo significativo”. Junto a las obras de la SE-40, la eliminación del peaje supondrá, para Pascual, “un cambio radical en aproximar una provincia periférica, que durante muchos años ha sufrido el peaje, a los grandes centros logísticos nacionales, lo que supondrá un indudable impulso. Igual que sucederá con el turismo”.

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