Ana Orantes, víctima de violencia de género que confesó su caso en televisión, en el programa 'De tarde en tarde' de Canal Sur.
Ana Orantes, víctima de violencia de género que confesó su caso en televisión, en el programa 'De tarde en tarde' de Canal Sur.
La Red de Hombres por la Igualdad de Sevilla ha lanzado una campaña a través de la plataforma 'Change.org' con el objetivo de recoger apoyos para que Ana Orantes, cuyo asesinato "puso en la agenda pública la violencia de género", sea reconocida con una calle en Sevilla.

Su exmarido, poco después de que ella contara su situación en Canal Sur Televisión, la quemó viva en 1997 en un asesinato que fue el detonante para la reforma del Código Penal en materia de violencia machista. La petición de Hombres por la Igualdad acumula medio millar de firmas y llama a recuperar la memoria de las víctimas de la violencia de género que "no conquistaron su libertad pero ampliaron la nuestra".

Así, señala que no hay ninguna calle, avenida o plaza que tenga el nombre de Ana Orantes, aunque sí se reconoce a otras víctimas como la del terrorismo etarra, expone José Ángel Lozoya Gómez, fundador de la Red de Hombres Por la Igualdad de Sevilla.

En este sentido, reconoce que en algunos actos del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se leen los nombres de las víctimas recientes, pero considera que queda pendiente el hacer "el homenaje que merecen esas mujeres que pagaron con su vida la lucha por recuperar la libertad perdida a manos de quienes un día dijeron amarlas".

"Sus nombres se acumulan en la memoria y sus historias de resistencia se diluyen, olvidamos incluso a las que fueron capaces de reunir el valor suficiente para denunciar a su agresor sabiendo de nuestra incapacidad para defenderlas", recalca.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído