Un pueblo cordobés subvenciona a un colegio del Opus que no admite mujeres

Ganemos denuncia que IU ayuda económicamente en Almodóvar del Río a un centro escolar que segrega por género

colegio-torrealba-cordoba.jpg
colegio-torrealba-cordoba.jpg

Almodóvar del Río, un municipio cordobés de 8.000 habitantes en el que Izquierda Unida gobierna con mayoría absoluta, ha incluido a un centro privado del Opus Dei, en el que sólo pueden estudiar hombres, en la partida presupuestaria destinada a ayudar a los colegios e institutos a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos. Así lo ha confirmado el delegado de Hacienda de la localidad, Ramón Hernández, a la única concejal del PP en el Ayuntamiento, María de los Ángeles Merina, durante el pleno de presupuestos, ya que la inclusión de este centro educativo en las ayudas municipales era una propuesta del PP que finalmente se ha materializado en el documento de previsiones de gastos e ingresos para 2018.

La concejala del PP ha confirmado que el gobierno municipal de Izquierda Unida ha admitido “ampliar en 1.000 euros más para el centro de Torrealba” la partida presupuestaria que originariamente era de 3.000 euros y que ahora pasará a ser de 4.000, tras la inclusión en los presupuestos municipales de la sugerencia del PP. El delegado de Hacienda, Ramón Hernández, justifica la subvención municipal en el hecho de que estudian en el centro niños de Almodóvar del Río, aunque admite que “quizás no esté de acuerdo”. “También hay profesores que están trabajando allí”, continúa argumentando Hernández a favor de la subvención municipal al centro Torrealba.

Juan Rodríguez, portavoz de Ganemos Almodóvar, grupo municipal que ha hecho público el vídeo del pleno en las redes sociales para denunciar la subvención al centro educativo vinculado al Opus, ha pedido a Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía, que “tome cartas en el asunto” para que “se evite si es posible que el dinero público de los ciudadanos y ciudadanas de Almodóvar del Río vaya finalmente a parar a un centro educativo que en pleno siglo XXI impide que las mujeres puedan estudiar en sus aulas”.

“Es un insulto a la historia de IU, a sus votantes y a su programa electoral que se destine dinero público a financiar una educación ultracatólica que discrimina a las mujeres en nombre de IU”, remarca Juan Rodríguez, quien está convencido de que tanto Antonio Maíllo como Alberto Garzón considerarán “grotesca” la decisión del Gobierno municipal de Almodóvar del Río, liderado por la alcaldesa Sierra Luque. Torrealba, que imparte enseñanzas en ESO, bachillerato y ciclos formativos agrarios y es uno de los nueve centros educativos andaluces que segregan por género. Se encuentra en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, está vinculado al Opus Dei, por lo que las jóvenes que quieran matricularse en el centro no pueden hacerlo al no admitirse la presencia de mujeres en sus aulas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído