Un caballero templario forma parte del "resucitado" Observatorio Andaluz de la Violencia de Género

La Junta "reactiva" el organismo tras tres años de inactividad con la intención de "debatir, compartir y construir frente a las desigualdades de género"

Un desfile de los Templarios Rubielos, en una imagen de archivo.
Un desfile de los Templarios Rubielos, en una imagen de archivo.

La Junta de Andalucía anuncia la “reactivación” del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, que ha celebrado su primer pleno en tres años, ya que no lo hacía desde 2017. “Su reactivación, que tiene especial interés y sentido en los difíciles tiempos que estamos viviendo. El Covid-19 no solo ha derivado en una crisis sanitaria, sino también en una crisis social, y este Observatorio como órgano competente en investigación y asesoramiento en materia de violencia de género, es de vital importancia para debatir, compartir y construir frente a las desigualdades de género”, ha expresado Rocío Ruiz, consejera e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

“La violencia tiene género, y ser mujer es un factor de vulnerabilidad para todas, sin distinción alguna, y que tenemos que garantizar y asegurar que ser mujer no sea un factor de riesgo, al igual que el miedo al volver a casa después de una quedada con amistades, no sea una realidad, porque el miedo también tiene género, y en una sociedad democrática el miedo, el peligro y la vulnerabilidad para determinados colectivos, en este caso, para más de la mitad de la población, es un sinsentido", ha señalado Ruiz, presidenta del Observatorio.

La consejera de Igualdad ha explicado que su objetivo "es que sigamos liderando desde Andalucía en materia de políticas públicas en materia de igualdad y de violencia de género, por ejemplo, con nuestro concepto de víctima de violencia de género, que engloba e incluye a todas las víctimas, como son, además de las mujeres, las hijas e hijos de éstas, así como todas las personas de dependientes de la misma, y también a aquellas madres cuyos hijas o hijos han sido asesinados". El pleno del Observatorio está formado por una presidencia —Rocío Ruiz—, una vicepresidencia —la directora del IAM— y 26 vocalías.

El Observatorio Andaluz de la Violencia de Género “pretende ser un elemento clave para que las distintas partes aquí representadas trabajen en red, de forma conjunta, porque tenemos que entender que para acabar con la violencia de género, la violencia contra las mujeres, es de vital importancia que vayamos a una y en una misma dirección”. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge la composición de sus vocales, entre los que se encuentran representantes de la Administración de la Junta de Andalucía, del Gobierno, entidades locales, colegios profesionales, asociaciones de mujeres, sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones que trabajan en el ámbito de la inmigración, o personas expertas en materia de violencia de género.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, es la vicepresidenta del Observatorio, que tiene entre sus vocales a miembros de distintas consejerías de la Junta, como la periodista Marta Olea, directora de Comunicación Social de la Junta, en representación de la Consejería de Presidencia; María José Torres Cuéllar, úmero 2 de Ciudadanos por Málaga en las autonómicas y actual secretaria general de Justicia en la Consejería tras ejercer como magistrada en la Audiencia Provincial de Málaga, en representación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Ricardo Espíritu y Navarro es el representante de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, de la que es secretario general técnico. Este coronel del Ejército de Tierra y caballero templario fue nombrado por el consejero Juan Bravo, con el que trabó relación en Ceuta, donde Bravo ejerció como delegado del Ministerio de Hacienda. Espíritu y Navarro es licenciado por la Academia General Militar y ha participado en operaciones internacionales en Bosnia, Kosovo y Afganistán. Además, fue director del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Ceuta hasta agosto de 2018. Dos años antes fue investido como caballero de la Orden del Temple.

Daniel Bermúdez Boza, director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, forma parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género en representación de la Consejería de Educación y Deporte. Almudena Gómez Velarde, ingeniera Industrial por la Universidad de Sevilla y técnico superior en prevención de riesgos laborales, es la secretaria general técnica de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, a la que representa en el Observatorio.

Catalina García Carrasco, viceconsejera de Salud y Familias, portavoz de la comisión de Sanidad del Partido Popular en el anterior mandato; David Morales Zamora, por el Instituto Andaluz de la Juventud; Elena Manzanera Díaz, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; Tristán Pertíñez Blasco, por el Centro de Estudios Andaluces; y María Luisa Suero Muñoz, por el Consejo Audiovisual de Andalucía, completan la representación de entidades y organizaciones de la Junta. Andalucía va a contar por primera vez con un protocolo información específico para las víctimas de violencia de género, a las que atiende en el teléfono 900 200 999 y en los centros provinciales de la Mujer.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído