Tu bandera franquista en un sólo click

FACUA denuncia que Amazon vende productos de apología fascista como medallas de las SS o camisetas de Franco

Algunos de los productos de apología fascistas comercializados por Amazon España.
Algunos de los productos de apología fascistas comercializados por Amazon España.

¿Imaginan pasear por Alemania y cruzarse con alguien que lleve una camiseta con una esvástica? ¿Y si además portara una bandera nazi y levantara el brazo con un “Heil Hitler” todos los 30 de abril? Es impensable, obviamente, porque en Alemania la apología del fascismo está considerada como en delito, al igual que en Italia. No existe la Fundación Adolf Hitler, no se hacen saludos fascistas, ni se canta ningún himno al 'führer'. Pero Spain is diferent. ¿Cómo se llega a entender que un grupo de personas ensalcen a un asesino respaldados por la libertad de expresión?

No sólo no están condenadas este tipo de exhibiciones públicas de apología franquista, sino que además se comercializa libremente con objetos fascistas. Hace unos días eldiario.es denunciaba que en la plataforma Amazon España se pueden comprar banderas con el águila franquista y de la República Social Italiana de Mussolini. Además, apuntaban que también se encuentran a la venta "disfraces de oficial nazi, insignias, cruces de hierro, banderas con la cruz celta, de la Totenkopf (una división de las Schutzstaffel, popularmente conocida como las SS) y demás parafernalia fascista". En las directrices sobre contenido de la plataforma de venta online en España, la compañía apunta que "aquello que consideramos ofensivo es, probablemente, lo que usted puede esperar que lo sea".

"La asociación lamenta que la multinacional estadounidense sirva de plataforma comercial para fomentar ideologías basadas en el odio, la violencia, el racismo, la homofobia y la xenofobia"

A raíz de esto, FACUA-Consumidores en Acción se ha unido a la denuncia. "La asociación lamenta que la multinacional estadounidense sirva de plataforma comercial para fomentar ideologías basadas en el odio, la violencia, el racismo, la homofobia y la xenofobia", exponen. Un reciente informe realizado por las organizaciones estadounidenses Alianza para las Familias Trabajadoras y el Centro de Acción sobre Raza y Economía (PWF y ACRE, por sus siglas en inglés), también alerta de cómo Amazon sirve de plataforma para expandir ideas racistas y neonazis.

La filial estadounidense de la compañía sí añadió en 2015 una prohibición extra a aquellos objetos que "promueven o glorifican el odio, la violencia y la intolerancia racial, sexual o religiosa; o que promocionen organizaciones con estos puntos de vista". Pero el informe, con fecha de julio de 2018, constata que este tipo de productos seguían vendiéndose, además de libros y discos de música editados por grupos neonazis o supremacistas blancos. Tras la publicación del informe, Amazon procedió a retirar muchos de los artículos que aparecían en él. Sin embargo, según ha podido comprobar FACUA, todavía se pueden comprar muchos de ellos, mientras que otros se han vuelto a subir por los vendedores.

Aunque dicho informe se ciñe a productos en el contexto estadounidense y relacionados con el nazismo, como el citado disfraz del KKK o mochilas, banderas y otros objetos con la bandera confederada (símbolo vinculado a la extrema derecha norteamericana), FACUA también ha podido comprobar que Amazon vende igualmente simbología referida a la dictadura franquista. FACUA advierte de que, aunque la legislación española no prohíbe la comercialización de productos con ideología franquista, fascista o nazi, "una plataforma como Amazon debería ser más rigurosa en la aplicación de sus directrices para no contribuir a la diseminación de ideologías contrarias a los Derechos Humanos y propagadoras de odio".

'Moda' fascista

Navegando en internet, en lavozdelsur.es hemos podido comprobar que además de Amazon se venden objetos de este tipo desde otras plataformas, como por ejemplo Ebay. Sin embargo al tratarse de un marketplace y no de una empresa como tal, que trabaja con vendedores individuales que establecen su propia política, es más difícil exigir responsabilidades.

Funda nórdica con el yugo y las flechas de Falange.

Lo que sí nos ha llamado la atención es una serie de productos diseñados a partir de la bandera franquista a la que denominan como "Bandera Anticomunista de España". Se venden desde la plataforma Redbubble, una compañía australiana que permite membresía gratuita a artistas que mantienen los derechos de autor de su trabajo, regulan sus propios precios y deciden qué productos pueden mostrar sus imágenes. La empresa sólo hace las impresiones con los diseños de los usuarios y pone la plataforma de venta online a su disposición.

Vestido con la bandera franquista.

El usuario Martstore es quien ha creado la línea de diseños 'anticomunistas', donde pueden encontrarse camisetas, vestidos, carcasas para móviles y tablets, cojines, tazas, relojes, bolsas o libretas. Todo un merchandising no sólo franquista, sino también con las flechas falangistas o los símbolos del fascismo italiano. Este usuario tiene toda una gama de productos en distintas colecciones donde mezcla ideologías de todo tipo, mostrando un desconocimiento enorme sobre historia y la catalogación de los símbolos.

Sobre el autor:

882081_869146386434726_7466750952514230769_o

Estefanía Escoriza

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído