Tres ciudades andaluzas se suman a la huelga del taxi

Protesta de los taxistas en el Paseo de la Castellana, Madrid. FOTO: PODEMOS.
Protesta de los taxistas en el Paseo de la Castellana, Madrid. FOTO: PODEMOS.

La huelga indefinida de los taxistas de Barcelona, a la que este sábado se sumaron los de Madrid, continúa en ambas ciudades y se extiende a otras provincias de España como son Valencia, Alicante, Zaragoza y Málaga.  Se trata de una protesta que mantendrán los taxistas hasta que Fomento modifique el reglamento de transporte terrestre para blindar la proporción de una licencia de vehículo VTC (operados por Uber y Cabify) por cada 30 de taxis prevista por ley.

En la actualidad, y según los últimos datos de Fomento, existen en España 64.217 licencias de taxi por 7.058 licencias de VTC. De esta forma, las autorizaciones de este tipo de empresas multiplican ya por más de tres a las que les correspondería en virtud de dicha proporción (2.140 VTC).

Los taxistas de Barcelona han advertido que no levantarán el paro en ninguna ciudad de España hasta que consigan "ganar", y han avisado al Ministerio de Fomento que si no hay licencia urbana no se levantarán las movilizaciones, e incluso irán a más. Entre las posibilidades que se barajan está la de extender sus protestas al Puerto de Barcelona, y en concreto a las terminales de cruceros.

En Málaga, cerca de 500 taxistas han decidido durante una asamblea este domingo sumarse a la huelga indefinida del sector ofreciendo unos servicios mínimos del 50% de la flota cada día. No obstante, en Málaga los taxistas han anunciado que no se verá afectado el aeropuerto de Málaga, la terminal más grande y con más salidas de toda Andalucía.

A esta lucha estudian sumarse este lunes otras tres provincias andaluzas: Granada, Córdoba y Sevilla. La Gremial del Taxi de Granada ya ha acordado en asamblea apoyar la huelga indefinida que se lleva a cabo en otras ciudades españolas debido a la situación generada por las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y contra el intrusismo en la profesión.

Unos 300 taxistas cordobeses han protagonizado este lunes, entre las 8:00 y las 11:00 horas, apróximadamente, una "marcha espontánea" con sus vehículos, circulando a baja velocidad por las principales vías de la capital cordobesa y provocando atascos, especialmente en el centro de la ciudad, en protesta por la actividad de los vehículos con conductor (VTC), contra los que también harán paros. La Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor), mayoritaria entre los taxistas cordobeses, ha anunciado que se suma a "los paros y manifestaciones pacíficas que recorren estos días la geografía de toda España".

En la capital granadina operan unos 560 taxis y en la reunión se han fijado unos servicios mínimos del 20% principalmente enfocados a atender a los servicios con abonados, "que son ineludibles", y los hospitalarios. La previsión es que los 28 eurotaxis encargados de transportar a personas con movilidad reducida sigan operando con normalidad.

Y en Sevilla las asociaciones Unión Sevillana del Taxi e Hispalense Solidaridad del Taxi mantienen una asamblea gremial informativa en este lunes para estudiar posibles "medidas a tomar" ante "los acontecimientos ocurridos en estos últimos días".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído