Predicción especial de Aemet para fin de año hasta el Día de Reyes: ojo con los cotillones y las cabalgatas en Andalucía

La entrada de la borrasca Francis marca el inicio del año, con posibilidades de lluvia en la primera jornada del año

Unas uvas de fin de año en Sevilla, en una imagen de archivo.
30 de diciembre de 2025 a las 18:23h

La Aemet ha activado una predicción especial por las Fiestas de Navidad que dibuja un cambio de tiempo progresivo en Andalucía, con jornadas marcadas primero por la estabilidad y, después, por la llegada de lluvias generalizadas, subida inicial de temperaturas y un posterior desplome térmico ya entrado enero. El foco está puesto en el sur peninsular, donde los contrastes serán claros entre el final de 2025 y los primeros días de 2026.

Miércoles 31 de diciembre: estabilidad con nubosidad y nieblas

En el último día del año predominará el tiempo anticiclónico. En Andalucía, no se esperan fenómenos significativos, aunque sí cielos nubosos en el tercio sur, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el área del Estrecho, sin descartarlas en otros puntos. En el resto, cielos poco nubosos en el litoral mediterráneo e intervalos de nubes bajas con brumas o nieblas matinales, tendiendo a despejar por la tarde.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en las sierras, localmente moderadas en el tercio oriental. Vientos flojos variables.

Temperaturas 31 de diciembre (mín/máx, ºC):
Almería 9/17 · Cádiz 9/15 · Córdoba 3/14 · Granada 1/14 · Huelva 5/16 · Jaén 5/12 · Málaga 8/18 · Sevilla 5/16

Del jueves 1 al sábado 3: llega la borrasca

Con el inicio de 2026, las altas presiones se retiran y entra una borrasca atlántica. El jueves 1, en Andalucía, habrá intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el tercio occidental. Suben las mínimas en la mitad occidental, con heladas débiles en el interior oriental.
El viernes 2, los cielos estarán nubosos o cubiertos, con lluvias débiles a moderadas en la mitad occidental y temperaturas en ascenso, salvo las mínimas del suroeste.
El sábado 3 será la jornada más adversa: precipitaciones moderadas generalizadas, menos probables e intensas en el extremo oriental, y localmente fuertes, persistentes y con tormentas en el litoral atlántico. Vientos del sur moderados, con intervalos fuertes en el tercio occidental.

Temperaturas 2 de enero (mín/máx, ºC):
Almería 10/19 · Cádiz 13/17 · Córdoba 6/14 · Granada 8/17 · Huelva 12/18 · Jaén 8/17 · Málaga 12/17 · Sevilla 10/19

Temperaturas 3 de enero (mín/máx, ºC):
Almería 11/18 · Cádiz 13/17 · Córdoba 10/17 · Granada 7/17 · Huelva 12/15 · Jaén 10/16 · Málaga 14/18 · Sevilla 11/18

Del domingo 4 al martes 6: giro invernal

La borrasca Francis evolucionará a una baja más débil entre el Estrecho y el Mediterráneo occidental, favoreciendo una entrada de aire polar continental y un descenso acusado de temperaturas. Se esperan cielos cubiertos, precipitaciones intensas cerca del litoral mediterráneo y moderadas en el atlántico, con nieve en amplias zonas del interior a cotas bajas o muy bajas.

Temperaturas previstas el domingo 4 (mín/máx, ºC):
Almería 12/17 · Cádiz 13/16 · Córdoba 10/14 · Granada 8/15 · Huelva 11/16 · Jaén 9/14 · Málaga 14/17 · Sevilla 10/17

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía