Mucho frío, lluvias y nevadas en cotas bajas: la previsión de la Aemet para Andalucía hasta el Día de Reyes

La retirada de las altas presiones abre paso a precipitaciones abundantes, tormentas y un episodio invernal marcado por aire ártico

Una imagen de Sierra Nevada, esta Navidad.
01 de enero de 2026 a las 19:49h

Con el inicio del nuevo año, se prevé un cambio significativo del tiempo en la mayor parte de España, después de un periodo dominado por las altas presiones. Estas se retirarán progresivamente para dar paso a una borrasca atlántica llamada Francis, que marcará el arranque de enero con lluvias generalizadas, un descenso térmico acusado y la llegada de nieve a cotas bajas en amplias zonas del país.

Según el pronóstico, las primeras lluvias se esperan el viernes 2 de enero, con chubascos que podrán ir acompañados ocasionalmente de tormenta, tanto en Canarias como en el oeste peninsular. No obstante, será durante el sábado 3 de enero cuando el episodio gane intensidad, especialmente en el Golfo de Cádiz y el Estrecho, donde se prevén los mayores acumulados de precipitación.

Ese mismo día se producirá además una entrada de aire ártico por el extremo norte, que dejará precipitaciones que, a últimas horas, podrán ser de nieve en cotas bajas en zonas de los Pirineos, el entorno de la Ibérica norte, la cordillera Cantábrica oriental y el alto Ebro. A ello se sumarán nieblas matinales en áreas de la meseta norte, zonas altas de la Ibérica y depresiones del nordeste.

Lluvias persistentes y primeras nevadas destacadas

En el apartado térmico, las temperaturas aumentarán de forma notable el viernes, mientras que el sábado se alternarán ascensos y descensos según zonas. Las heladas quedarán en principio restringidas a áreas puntuales de montaña de la mitad norte, siendo moderadas en los Pirineos.

En cuanto al viento, en la Península y Baleares predominarán las componentes sur y este, rolando al final del episodio a componente norte. En Canarias, se esperan vientos moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en áreas expuestas y zonas altas de las islas de mayor relieve

 

De domingo a martes: frío intenso, nevadas y heladas generalizadas

Entre el domingo 4 y el martes 6 de enero, la borrasca Francis se desplazará hacia el este ya debilitada, aunque seguirá dejando inestabilidad en el sur y el este peninsular. Se esperan chubascos localmente fuertes o persistentes en zonas del Golfo de Cádiz, Estrecho, Alborán y cabo de la Nao, que en áreas próximas al litoral podrán ir acompañados de tormenta.

El aire frío ártico continuará avanzando hacia el sur, propiciando nevadas en cotas bajas, con acumulaciones que podrían ser importantes en la Cordillera Cantábrica y, por su interacción con la humedad mediterránea, en zonas del este de la meseta sur, las sierras prelitorales mediterráneas y el entorno de las Béticas, sin descartar otros puntos del centro peninsular, así como en Sierra Nevada, en Andalucía, donde se esperan espesores superiores a los 45 centímetros.

Se prevé un descenso generalizado de las temperaturas, con heladas que se extenderán a casi todo el territorio, salvo litorales, bajo Guadalquivir y archipiélagos. Estas podrán ser moderadas en amplias zonas del interior y fuertes en valles altos de sistemas montañosos. Además, la combinación de frío y viento dejará sensaciones térmicas muy bajas, incluso en horas centrales del día.

El viento soplará de componente norte, con intervalos moderados y mayor intensidad en zonas costeras. En Canarias, se mantendrán intervalos nubosos, precipitaciones débiles y vientos moderados del noroeste, rolando a noreste, en un inicio de año claramente marcado por un episodio invernal de amplio alcance, según la Aemet.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía