España se prepara para un brusco giro del tiempo: llega una dana con tormentas y granizo

Aun así, el calor seguirá apretando en muchas regiones, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, la meseta norte, Comunidad de Madrid y el interior de la costa mediterránea

Granizo en Sanlúcar, en una imagen de archivo.
Granizo en Sanlúcar, en una imagen de archivo.
09 de julio de 2025 a las 07:32h

Después de unos días de alivio térmico, España podría enfrentarse este fin de semana a un nuevo episodio de inestabilidad. Según Meteored, una dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) podría impactar en la Península a partir del viernes, dejando a su paso lluvias generalizadas, tormentas fuertes y granizo, con riesgo de inundaciones locales.

Durante este lunes y martes se ha notado una bajada de las temperaturas, y la previsión apunta a que ninguna zona del país superará los 40 grados a partir del miércoles. Esta bajada térmica supone un notable contraste con los extremos vividos en semanas anteriores.

Aun así, el calor seguirá apretando en muchas regiones, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, la meseta norte, Comunidad de Madrid y el interior de la costa mediterránea, donde se esperan valores en torno a los 35 grados. Las noches tropicales seguirán presentes, sobre todo en zonas costeras y Madrid, e incluso podrían tornarse tórridas en la Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Extremadura y Andalucía.

Chaparrones previos y una dana en camino

El jueves podrían registrarse algunos chaparrones en zonas montañosas, como el sur del sistema Ibérico, debido a la formación de nubes convectivas. Pero el plato fuerte llegaría entre viernes y domingo, cuando los modelos muestran la irrupción de una dana que provocaría un descenso térmico notable.

Si se confirma este escenario, se espera un episodio marcado por tormentas intensas, granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento, según las previsiones de Meteored. Aunque aún hay cierta incertidumbre —pues algunos modelos apuntan a que podría tratarse de una vaguada—, lo único claro es que la inestabilidad atmosférica será protagonista del fin de semana.

El viernes podrían registrarse lluvias y tormentas en el interior de Galicia, la Cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, Aragón y Cataluña, con especial intensidad en la zona de los Pirineos. También se esperan algunos chubascos, más aislados, en zonas montañosas del este peninsular y en el interior de Mallorca.

Sábado crítico con riesgo de fenómenos severos

Las previsiones apuntan al sábado como el día más complicado. Las tormentas podrían activarse desde primeras horas en amplias zonas del país, con especial virulencia en Aragón, Cataluña, Cantábrico Oriental, Castilla y León oriental, Navarra, La Rioja y el noroeste de Castilla-La Mancha.

Meteored advierte de que algunas de estas tormentas podrían tener un alto grado de organización y provocar inundaciones locales y granizo de gran tamaño. Incluso existe la posibilidad de que se forme “algún fenómeno tornádico”, lo que subraya la severidad potencial del episodio.

De cara al domingo, todo apunta a que la dana será absorbida por la circulación general, alejándose de la Península. Sin embargo, persistirán los chubascos tormentosos, especialmente en el Pirineo y otros sistemas montañosos del norte del país, poniendo el broche final a un fin de semana meteorológicamente muy activo.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído