Una docena de provincias españolas estarán este miércoles 20 de agosto bajo distintos avisos meteorológicos por lluvias, tormentas, oleaje y altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El episodio más destacado se vivirá en Mallorca (Islas Baleares), que entra en aviso naranja por precipitaciones que podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en pocas horas. La isla balear también se encuentra bajo alerta por tormentas, que podrían llegar a ser muy intensas.
En la Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia) y en Cataluña (Lleida, Barcelona, Girona y Tarragona) se activan igualmente los avisos por lluvias y tormentas. La inestabilidad también afectará a Guipúzcoa (País Vasco) y a la vertiente cantábrica de la Comunidad Foral de Navarra. En el sur, Málaga estará pendiente del calor, con temperaturas que alcanzarán los 36 grados.
La AEMET atribuye este escenario a la presencia de una dana situada en el sur de Francia y al paso de una vaguada sobre la Península, que incrementarán la inestabilidad atmosférica.
En el extremo norte, se esperan cielos muy nubosos, con lluvias persistentes y tormentas en el Cantábrico oriental, además de bancos de niebla matinales y vespertinos. En el noreste, especialmente en Pirineos y litoral catalán, los chubascos podrían ir acompañados de granizo. La tarde traerá nubosidad de evolución en buena parte del este peninsular y en Baleares, con tormentas que podrían ser fuertes en la Comunidad Valenciana y muy fuertes en Mallorca.
En Canarias, predominarán los cielos poco nubosos, con intervalos en el norte de las islas de mayor relieve y algo de calima ligera en las orientales.
En cuanto a las temperaturas, la previsión apunta a un descenso casi generalizado. No obstante, se superarán los 35ºC en el valle del Guadalquivir y en zonas del sudeste. Las mínimas no bajarán de los 20ºC en Canarias, el área mediterránea y también en el Guadalquivir.
El viento soplará con fuerza en distintas regiones. En Canarias habrá alisios moderados con rachas fuertes. En la Península y Baleares predominarán vientos del norte y oeste, flojos en general, aunque más intensos por la tarde en el interior y en el valle del Ebro. En el Estrecho se prevé poniente moderado, con intervalos de fuerte en Alborán, mientras que la tramontana soplará con intensidad en Ampurdán y Baleares.
Predicción en Andalucía
La jornada en Andalucía estará marcada por los cielos despejados y un descenso generalizado de las temperaturas. El viento será flojo a moderado de componente oeste, más intenso durante la tarde, con intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, donde no se descartan rachas muy fuertes.
Por capitales, las máximas alcanzarán los 36ºC en Córdoba y Málaga, los 35ºC en Sevilla, y los 33ºC en Jaén, Granada y Huelva. Cádiz se quedará en 29ºC, mientras que Almería marcará 32ºC. En cuanto a las mínimas, oscilarán entre los 18ºC de Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla, y los 24ºC de Málaga.
