La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes varios avisos amarillos por lluvias y tormentas en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, ante la influencia de la borrasca Claudia sobre Andalucía.
En Cádiz, el aviso por lluvias lleva operativo desde las 12.00 horas del jueves en la campiña y el litoral y se extenderá hasta la medianoche del sábado.Se prevén para este viernes acumulaciones de 20 litros en una hora y 40 litros en doce horas. Las zonas de Grazalema y el Estrecho permanecerán igualmente bajo alerta durante toda la jornada, con previsiones de entre 40 y 70 litros en doce horas. En Córdoba, la comarca de Sierra y Pedroches seguirá en aviso amarillo hasta las 18.00 horas, con acumulados de 40 litros en doce horas.
Tormentas, viento y fenómenos costeros
Granada también afronta un episodio significativo de precipitaciones en las comarcas de Nevada, Alpujarras y la costa, donde la Aemet mantiene avisos por lluvias hasta medianoche, con registros previstos de 20 litros en una hora y 60 en doce horas. En paralelo, Huelva activa el nivel amarillo en Aracena, Andévalo, Condado y el litoral onubense, con previsiones de hasta 70 litros en doce horas en algunas zonas, mientras que Málaga prevé acumulados de hasta 60 litros en doce horas en Ronda, Sol y Guadalhorce, y Axarquía. En Sevilla, las alertas se mantienen en la Sierra Norte y la campiña, con posibles acumulados de hasta 70 litros, y 40 litros específicamente en la campiña sevillana.
La Aemet advierte además de la presencia de tormentas en varias provincias. En Cádiz, el aviso continúa hasta medianoche en la campiña y el litoral, donde se contempla la posibilidad de “algunos tornados aislados”. En Grazalema y el Estrecho, estas alertas se mantendrán desde las 00.00 horas hasta la medianoche del sábado. Con relación a Huelva, las tormentas afectarán a Andévalo y Condado, Aracena y el litoral onubense durante gran parte de la jornada, igualmente con riesgo de “tornados aislados”. Sevilla mantiene la alerta en la Sierra Norte y la campiña desde las 12.00 horas del jueves hasta las 18.00 horas del viernes.
A las precipitaciones y tormentas se suman avisos por viento y fenómenos costeros. En Cádiz y Huelva, la Aemet mantiene activo el aviso amarillo entre las 12.00 y las 20.00 horas, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. En el litoral gaditano, los fenómenos costeros se prolongarán hasta las 3.00 horas, con vientos del sur o suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora, mientras que en el Estrecho la alerta continuará hasta las 20.00 horas.
El litoral onubense también permanecerá bajo aviso por condiciones marítimas adversas entre las 12.00 y las 20.00 horas, con vientos del suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora. En Almería, tanto el Levante como el Poniente y la capital continuarán en alerta hasta las 6.00 horas de la madrugada, con viento del oeste que podría alcanzar los 60 kilómetros por hora.
