El mal tiempo se va por fin de Andalucía y España para dar paso a una dorsal subtropical que favorecerá un episodio de estabilidad atmosférica y temperaturas inusualmente suaves para la época. Según el portal meteorológico Meteored, se trata de una situación anticiclónica poco habitual en estas fechas, que propiciará un ambiente más propio de la primavera durante las horas diurnas.
El ascenso de esta dorsal, unido a la influencia del anticiclón de las Azores, situará las presiones entre 1025 y 1030 hectopascales y permitirá la retirada generalizada de las precipitaciones, incluso en Galicia y la costa cantábrica. Este cambio pondrá fin a los episodios recientes de lluvias y viento y favorecerá un aumento notable de las temperaturas en buena parte del país.
El ascenso térmico comenzará el viernes y se prolongará durante el fin de semana, al menos hasta el martes. El sábado se superarán los 20°C en amplias zonas del interior de Andalucía —especialmente en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, así como en áreas de Granada y Málaga. Ciudades como Jerez también superarán estas temperaturas—, además de Extremadura, el sur de Castilla-La Mancha, el interior meridional de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el sur de Galicia. El domingo, las máximas rebasarán esa cifra en el interior de la mayoría de las comunidades, con registros más elevados en Andalucía. En Sevilla, Córdoba y Jaén podrían alcanzarse entre 22 y 23 °C.
El lunes se mantiene la tendencia
El lunes continuará el ascenso térmico, salvo en la meseta norte, donde los valores se mantendrán estables. Se prevén máximas iguales o superiores a 20 °C desde Madrid hacia el sur, en gran parte del valle del Ebro hasta La Rioja, el interior de Cataluña, ambos archipiélagos y los valles del sur de Galicia y Asturias. En provincias andaluzas como Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada, Almería y Cádiz persistirá el ambiente templado, mientras que en Almería se podrían superar los 25 °C.
A partir del martes comenzará un descenso térmico en Galicia y Castilla y León, aunque los vientos del sur mantendrán temperaturas suaves en la costa cantábrica, con máximas de hasta 23 °C en Bilbao y alrededor de 22 °C en Oviedo, Santander y San Sebastián. En la mitad sur y oriental, incluida Andalucía en su conjunto, el interior de Cataluña, el valle del Ebro, los archipiélagos y zonas centrales de la meseta norte también se superarán los 20 °C. Las noches seguirán siendo frías, con mínimas inferiores a 5 °C en gran parte del interior peninsular. El modelo europeo prevé que la última semana de febrero sea cálida en España, salvo en la vertiente atlántica, una tendencia que se repetirá en buena parte de Europa mientras los países nórdicos registrarán anomalías térmicas negativas.


