Andalucía encara este viernes una jornada marcada por la ola de calor que azota la comunidad desde principios de agosto, con temperaturas sofocantes y tormentas localmente fuertes que ponen en alerta a varias provincias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha vuelto a ampliar esta segunda ola de calor del verano hasta el próximo miércoles 12 de agosto, ha activado avisos naranja y amarillo en cinco provincias andaluzas tanto por altas temperaturas como por fenómenos tormentosos. Córdoba, Sevilla, Almería, Granada y Jaén estarán con avisos por temperaturas que representan riesgo para la salud. Cádiz, Huelva y Málaga presentarán temperaturas algo menos tórridas, lo que ha evitado hasta el momento la activación de este tipo de avisos.
Según detalla la Aemet, el aviso por tormentas se mantendrá activo desde las 14.00 hasta las 21.59 horas en zonas concretas de Granada y Jaén. En Granada, afectará a la comarca de Guadix y Baza, mientras que en Jaén se extiende a la capital, Montes de Jaén, Morena y Condado. El organismo advierte que estos episodios "pueden ir acompañados de rachas de viento muy fuertes".
Jaén y Córdoba, en el centro de la alerta por calor extremo
El riesgo importante por altas temperaturas se concentrará especialmente en Jaén, donde el termómetro podría alcanzar los 40 grados a lo largo de la jornada. También se prevé aviso naranja en la campiña cordobesa, activo desde las 13.00 hasta las 20.59 horas.
La ola de calor mantiene, además, aviso amarillo en otras zonas de Córdoba, como Sierra y Pedroches y la Subbética, donde se podrán rozar los 39ºC, llegando puntualmente a los 40ºC. Situaciones similares se esperan en la cuenca del Genil (Granada), la campiña sevillana y la Sierra de Cazorla y Segura.
Una ola de calor de origen africano
Este episodio extremo comenzó el pasado domingo 3 de agosto, impulsado por una masa de aire cálido y seco de origen africano que permanece sobre gran parte de la Península. A esto se suma la alta insolación propia del verano, lo que está provocando que se registren temperaturas muy superiores a las habituales en esta época del año.
La Aemet señala que incluso las temperaturas mínimas se mantendrán en valores "muy elevados", entre 23 y 25 grados en gran parte del territorio andaluz. Este episodio de calor extremo se prolongará, al menos, hasta el miércoles 13 de agosto.
Con este panorama, se recomienda extremar las precauciones frente al calor y estar atentos a la evolución de las tormentas, que podrían traer consigo fuertes rachas de viento y cambios bruscos de tiempo en cuestión de minutos.
