La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes el aviso rojo en el litoral sur de Tarragona ante la previsión de lluvias torrenciales, que también afectarán a la Comunidad Valenciana, Huesca y Teruel. En Tarragona, se espera una precipitación acumulada de hasta 90 litros por metro cuadrado en apenas una hora, mientras que el resto de la provincia mantiene aviso naranja por lluvias que podrían alcanzar 150 litros por metro cuadrado en 12 horas, concentrándose incluso en periodos de tres a seis horas.
Otras provincias catalanas como Barcelona, Girona y Lleida presentan aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas. En Aragón, Huesca y Teruel están activos avisos naranja por precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado, que podrían ir acompañadas de tormentas con granizo y rachas de viento muy fuertes, afectando principalmente al Pirineo oscense y al Bajo Aragón.
En la Comunidad Valenciana, Castellón se encuentra en situación de riesgo importante por lluvias que podrían alcanzar 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, concentrándose en menos de seis horas en el litoral norte. Valencia y Alicante registran avisos naranja por tormentas, mientras que Castellón mantiene aviso amarillo. Baleares presenta aviso amarillo por lluvias, y Albacete y la Región de Murcia por precipitaciones y tormentas.
Tranquilidad en el sur
En el resto de la Península, se prevé un frente que dejará cielos nubosos en gran parte del territorio, con nubes de tipo medio y alto y nubosidad baja en la costa norte de Alborán. Por la tarde, la probabilidad de chubascos y tormentas aumentará en el tercio norte y en la costa mediterránea. En Canarias se mantendrá la estabilidad con cielos poco nubosos, aunque existe la posibilidad de la entrada de una masa de aire africana que podría provocar nubosidad y chubascos en el interior de las islas centrales.
Se esperan bancos de niebla por la mañana en el tercio norte peninsular, Baleares y Alborán, donde podrían persistir más tiempo, así como calima en Alborán, Baleares, el sudeste peninsular y Canarias, con visibilidad reducida a 3.000 metros en zonas altas de las islas orientales. Las temperaturas máximas subirán en el centro-oeste peninsular y descenderán en la mayor parte de la Península, especialmente en el Cantábrico y el alto Ebro. Las mínimas ascenderán en el tercio este, se mantendrán estables en las islas y bajarán en el resto del territorio, manteniéndose por encima de 20 grados en el Mediterráneo y el Guadalquivir.
