La presidenta de la Junta teme que "la mano del hombre" está detrás de un incendio que ya se está estabilizando gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este lunes que "ni un solo metro" que haya ardido en el incendio que afecta en estos momentos al entorno natural de Doñana "va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso". Así lo ha indicado a los medios la jefa del Ejecutivo andaluz, quien por segundo día ha visitado el Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Mazagón (Huelva) por el incendio forestal declarado este sábado en el término onubense de Moguer. 

"Que nadie piense que ni un solo metro que haya ardido se va a aprovechar y va a tener otra calificación urbanística porque la Junta no solo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que un solo metro del entorno natural de Doñana sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso", ha afirmado. 

Sobre el origen del fuego, ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se va a trabajar para llegar "hasta el límite" para saber qué ha pasado y por qué se ha producido el incendio. "Vamos a exigir que se depuren responsabilidades al máximo", ha enfatizado la presidenta. 

Tras apuntar que "no ha habido condiciones naturales" para que el incendio surgiera de manera "espontánea", por lo que se teme que "la mano del hombre está detrás", ha insistido en que se llegará "al límite" para depurar responsabilidades ante una situación "grave" que pone en riesgo la vida de personas y el entorno de Doñana. 

La presidenta de la Junta, que ha valorado en primer lugar que no haya víctimas humanas en este incendio, ha señalado que el mismo ha afectado al perímetro de la ampliación que el Consejo de Gobierno hizo el año pasado de 14.400 hectáreas del espacio natural, pero no al Parque Nacional. Si bien, ha dicho que será en las próximas horas cuando se conozca la superficie que se ha calcinado. 

Ha asegurado que dos focos del incendio ya están perimetrados y que el tercero se está perimetrando en estos momentos. "El trabajo ha sido enorme por parte de los profesionales durante toda la noche", ha afirmado la jefa del Ejecutivo andaluz, quien se ha mostrado "positiva" aún con "muchísima prudencia porque el viento cambia y las circunstancias también". 

"Un giro de 180 grados"

En este sentido, la subdirectora del Centro Operativo Provincial del Infoca en Huelva, Pilar Aragón, ha destacado que las condiciones meteorológicas de este lunes han dado un giro de "180 grados", lo que está ayudando a poder "estabilizar el incendio". 

En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado, instalado en Mazagón, Aragón ha explicado que las condiciones de este lunes son más favorables para la extinción que las registradas desde que se declaró el incendio y este domingo con unas temperaturas altas y un viento "con torbellinos y una elevada velocidad". 

Por ello, ha indicado que "el fuego está bastante estabilizado" pero aunque quedan zonas calientes y que humean, de manera que los medios terrestres y aéreos continuán trabajando para poder estabilizar y controlar este incendio. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído