Susana Díaz acusa de querer privatizar y “deteriorar” la imagen de la sanidad a quienes protestan contra sus recortes

152870752520311_SusanaDiaz
152870752520311_SusanaDiaz

Susana Díaz ha reaparecido después de un largo silencio tras la moción de censura que hizo presidente del Gobierno de España a Pedro Sánchez. Lo ha hecho en Canal Sur Televisión, en el programa ‘Buenos Días, Andalucía’, el espacio matinal de la cadena pública presentado por la periodista Blanca Rodríguez. Lejos de reaparecer acercando posturas con las formaciones de izquierda que han hecho presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, lo ha hecho recordando que éstas bloquearon 80 días el inicio de su investidura en esta legislatura, que este lunes cumple tres años tras el acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE de Andalucía y Ciudadanos: “Aquel día no lo voy a olvidar nunca”, en referencia al "bloqueo" que denuncia que sufrió por parte de Podemos e Izquierda Unida.

Sobre la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos, Díaz, quien provocó una crisis interna que quebró el PSOE en dos para evitar un gobierno de Pedro Sánchez en 2016 apoyado por la izquierda y los partidos nacionalistas que ahora lo han hecho presidente tras salir adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha manifestado que lo que le preocupa de la confluencia entre Podemos e IU es que, “en lugar de aportar desde la izquierda, se han dedicado a hacer coartada con el PP” y les ha recriminado que “aquí eligieron de socio al PP y que han estado votando y mandando los mismos mensajes que la derecha”.

Preguntada por la periodista sobre si entiende a los ciudadanos que salen a la calle a protestar contra la gestión sanitaria de su Ejecutivo, la presidenta andaluza ha expresado que “lo entiendo y lo valoro”, para a renglón seguido decir que “lo que no puedo compartir es a quienes salen a hablar de la sanidad, a deteriorar su imagen para hacer negocio”.

“Me llama la atención cuando la derecha y la izquierda que resulta inútil a la inmensa mayoría de la sociedad, pero muy útil a esa derecha que se dan la mano en la sanidad, porque dígame qué tiene que ver hacer negocio con la sanidad con decir que uno la defiende”, ha argumentado en una clara alusión a la multitudinaria manifestación de este domingo en Sevilla, convocada por la asociación apartidista ‘Justicia por la Sanidad’, del médico granadino Jesús Candel, en la que se pidió "sanidad pública y de calidad".

1.110 euros de gasto por habitante frente a 1.332 de la media española

“Yo tomo nota siempre, pero estoy vigilante a quienes intentan manipular la imagen de la sanidad, porque al final lo que quieren es hacer negocio”, ha concluido la presidenta andaluza, quien ha puesto sobre la mesa que 1 de cada 3 euros del presupuesto andaluz se destinan a sanidad, “que no hay un mes que no pase que ampliemos derechos, la cartera de servicios o ampliemos la infraestructura”.

Frente a estos argumentos de la presidenta andaluza, los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre inversión sanitaria indican que Andalucía es la comunidad autónoma española donde menos se invierte en sanidad por habitante. Mientras la media española de inversión sanitaria per cápita fue de 1.332 euros en 2016, la andaluza fue de 1.110 euros, 222 euros menos, cerca de un 20% inferior. Calculado en base al PIB, la inversión andaluza en sanidad es del 6,2%, lejos del 9,4% de Extremadura, la comunidad que más dinero de su PIB destinó a financiar la sanidad pública en 2016, según la Estadística del Gasto Sanitario Público.

Encuentro en Moncloa con Pedro Sánchez

En otro orden de cosas, ha anunciado que tendrá un encuentro en Moncloa con el presidente del Gobierno de España para tratar temas de Andalucía: “Lo que hablemos se va a traducir en resultados para los andaluces y eso es lo que quiere la gente”, ha subrayado la presidenta andaluza en la televisión pública de Andalucía, quien no ha

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído