'Supervecinos' de Sevilla se organizan contra el coronavirus: "Que nadie se quede sin comer"

Una red de apoyo en Macarena y Centro busca satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables

Cartel de llamada a los vecinos para unirse a la red de apoyo.
Cartel de llamada a los vecinos para unirse a la red de apoyo.

Más de 200 personas se han unido en unas pocas horas a la recién creada Red de Apoyo Mutuo de los Barrios del Centro y Macarena de Sevilla (Ramuca), que nace con el objetivo de prestar ayudas a aquellas personas del barrio que lo necesiten ante el decreto del estado de alarma por la propagación del coronavirus.

Tal como ha explicado una de sus integrantes a Europa Press, Elisa, la idea surgió de un grupo de vecinos del barrio que vieron la necesidad de "tejer una red de apoyo mutuo" ante las medidas de confinamiento decretadas para poder satisfacer las necesidades de personas más vulnerables, como pueden ser de edad más avanzada.

Así, han creado un grupo en Whatsapp y ya lo han abierto también en Telegram, ante la cantidad de personas que están ofreciendo su colaboración o planteando sus necesidades. También, tienen perfiles abiertos en Facebook, Instagram y Twitter y gestionan el correo 'ramuca2020@gmail.com', a la par que trabajan a contrarreloj para contar con una página web en el menor tiempo posible para coordinar la importante cantidad de personas que quiere participar en este proyecto.

"Hemos generado un espacio virtual en las redes sociales para contrarrestar el discurso del miedo y el aislamiento, porque podemos y debemos apoyarnos", afirma, señalando que la red funcionará por capas, desde lo más cercano -la vivienda, la escalera, el bloque, la calle- hasta llegar al barrio. De hecho, están ayudando a crear redes similares en zonas como San Pablo, Cerro-Amate o Pino Montano, como ya los ayudaran a ellos con anterioridad otros colectivos, como por ejemplo de Barcelona.

En las distintas redes cuelgan un documento donde los vecinos van apuntando sus necesidades o lo que pueden ofrecer, como puede ser ir a hacer la compra o a la farmacia, para que puedan irse cruzando esas ofertas y demandas. "La idea inicial es generar el espacio para ir difundiendo esas necesidades y ofertas y para crear otras ideas para mejorar la ayuda, como que cada persona pueda colgar un cartel en su portal donde ponga lo que ofrece o lo o que necesita, además de difundir escritos con las normas necesarias de higiene ante el coronavirus en las viviendas de personas de mayor edad", explica.

En esa línea, han dejado en las farmacias del barrio unos formularios denominados Supervecinos, que cuentan con casillas a rellenar para que las personas mayores puedan colocarlo en su portal señalando sus necesidades. "Se trata de inteligencia colectiva y de ir sumando ideas", subraya.

La red trabaja también en poder contar con un teléfono para la atención de los vecinos y analiza la viabilidad de otras iniciativas centradas en buscar soluciones para "que nadie se quede sin comer o para ayudar a las personas que se han quedado sin trabajo", como puede ser la creación de una caja de resistencia.

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