Yolanda Díaz defiende a los agricultores de Huelva desde Doñana: "La mayoría cumple con la legalidad"

La líder de Sumar ha visitado el Parque Nacional este miércoles y se le ha podido ver comiendo fresas de la zona para apoyar a un sector que está en el centro de la polémica por el boicot iniciado en Alemania

Yolanda Díaz en su visita a Doñana.
Yolanda Díaz en su visita a Doñana.

La ministra de Trabajo, vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar en las elecciones, Yolanda Díaz, ha visitado este miércoles el Parque Nacional de Doñana para reunirse con agricultores y organizaciones ecologistas. En plena polémica por el boicot a la fresa promovido en Alemania, la ministra, incluso, ha mostrado su apoyo al sector comiendo estos productos.

En el foco sigue la ley de regadíos que PP y Vox pretenden aprobar en el Parlamento de Andalucía. Díaz ha sido muy crítica con esta norma, pero al mismo tiempo ha intentado defender la actividad de los agricultores onubenses que se han visto salpicados por este debate.

Por un lado, la líder de Sumar ha señalado que "es conciliable la economía en la agricultura con los derechos laborales, con la formación y con la innovación y valor añadido", toda vez que ha querido mandar el mensaje "claro" de que "la mayor parte" de las empresas agrícolas "cumplen con la legalidad vigente" y "tienen a los trabajadores y trabajadoras en condiciones correctas".

"Por tanto yo desde aquí hago un llamamiento para, una vez más, decirle a las pocas empresas que no cumplen con sus derechos que los cumplan porque es conciliable por supuesto tener beneficios y desarrollar un vector económico que es muy importante para Andalucía, pero también con el respeto a los derechos laborales. El principio de la legalidad no es discutible y esto es la democracia, por tanto, pongo en valor el sector de la agricultura", ha subrayado.

Esto no ha evitado que Yolanda Díaz haya acusado al PP de "profundizar el crimen ecológico" en Doñana y "vulnerar la legalidad", por lo que ha apelado al diálogo con los sectores afectados, "asociaciones ecologistas, la ciencia y los agricultores", para "encontrar una solución a este grave problema".

En este sentido, Díaz ha criticado que el PP, "de Alberto Núñez Feijóo y de Juanma Moreno", está "decidido a vulnerar la legalidad" en Doñana, por lo que ha asegurado que los demócratas tienen "un mandato principal que es respetar la legalidad por encima de todo".

"En la actualidad Feijóo está dispuesto a abundar en este crimen ecológico que estamos viviendo. Por lo que hacemos un llamamiento al PP para que se siente a dialogar con los sectores afectados, es decir, las asociaciones ecologistas, la ciencia y los agricultores", ha aseverado.

Así, ha subrayado que "solamente desde el diálogo se pueden encontrar soluciones al grave problema que tenemos en la actualidad", al tiempo que ha rechazado "la posición de una derecha rebelde frente a la ley", algo que a su juicio "no es tolerable ni en nuestro país ni en Europa", al tiempo que ha subrayado que Doñana es "ahora mismo referencia de la crisis ambiental y de la crisis climática en España", un país que posee "enormes vulnerabilidades climáticas".

La consejera pide al Gobierno que deje de utilizar al sector agrario andaluz en la contienda política

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha vuelto a exigir al Gobierno de España que “deje de utilizar al sector agrario andaluz en la contienda política”. Lo ha hecho tras explicar que va a comenzar una ronda de contactos, ya fijada, con representantes de las cuatro principales cadenas de distribución alemanas, como son Aldi, Edeka, Rewe y Lidl, a las que expondremos nuestra voluntad de activar la campaña para poner en valor que más del 90% de nuestros productores de frutos rojos cuenta con la certificación GlobalG.A.P. Spring, sello que garantiza su sostenibilidad hídrica, así como la calidad y sostenibilidad laboral y social de nuestras producciones”.

Crespo ha subrayado que “nuestros agricultores están haciendo un esfuerzo increíble en materia de sostenibilidad y han logrado disminuir la huella hídrica de sus cultivos en los últimos años en un 40%. Es más, ha incidido que, incluso en algunos cultivos de frutas y hortalizas, la huella hídrica es 20 veces menor que otros países competidores”.

La consejera de Agricultura ha mostrado su sorpresa por la visita este miércoles de la vicepresidenta del Gobierno de España Yolanda Díaz a la provincia de Huelva y ha lamentado la “irresponsabilidad pública manifiesta del Gobierno de España ante la campaña de descrédito y difamación contra los frutos rojos onubenses” y ha asegurado que, “frente a un Ejecutivo central que lo que ha hecho ha sido echar más leña al fuego, nosotros vamos a defender al sector, como se merece, y no vamos a permitir más ataques a unos productores que están exportando salud a Europa”. Crespo recuerda que “en la provincia de Huelva saben muy bien cómo la vicepresidenta Díaz ha atacado al sector en reiteradas ocasiones, por ejemplo, criticando que se modifiquen los calendarios de producción tradicionales o dando por generalizados problemas aislados en el ámbito laboral”.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no comparecerá en el Parlamento

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha presentado este miércoles un escrito en el Registro del Parlamento de Andalucía para declinar la invitación que lo hicieron los grupos parlamentarios para su comparecencia ante la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Cámara autonómica, ante la que ofrecer su visión de la Proposición de Ley de ordenación de Regadíos de los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana y que tiene como promotores a PP y Vox.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído