Los últimos días de 2024 estuvieron marcados por la posibilidad de que la naviera Carnival Cruise Line abandone la factoría de Navantia en Cádiz si los domingos no se trabaja en la planta. Este posible abandono de la empresa de cruceros de los proyectos pendientes de cerrar para 2026 en la planta de reparaciones de la capital gaditana se debería a que la factoría no garantiza el trabajo las 24 horas al día, los siete días a la semana.
Desde el comité de empresa de Navantia Cádiz han señalado al sector auxiliar por no cumplir con el compromiso teniendo que respetar los derechos laborales de sus trabajadores. Navantia mandó una carta a todos los actores implicados en el conflicto pidiendo que establezcan las medidas necesarias para garantizar la prestación de los servicios creando un sistema de turnos que respeten de manera estricta la legislación laboral y el convenio con el objetivo de evitar una pérdida importante de negocio y la fuga de clientes.
UGT ha lanzado un comunicado este jueves asegurando que "no es responsable de nada de lo que se le acusa y que siempre ha velado por los derechos de los trabajadores y por el empleo en la bahía de Cádiz. Si hay pérdida de trabajo en Navantia Cádiz, será por la mala organización de esta empresa en la factoría de Cádiz".
El sindicato convoca una reunión de delegados, que se celebrará en Navantia Cádiz, con fin de buscar solución al conflicto y se va a realizar una votación entre todos los trabajadores de las empresas afectadas del sector y que debe de estar realizada al final de las fiestas.
También propone realizar una reunión, con la participación de Navantia al máximo nivel, UGT FICA y representación de los responsables de las empresas auxiliares; bloquear los tornos una vez se han cumplido las horas establecidas; organización de las empresas auxiliares en los cuadrantes de descansos.
Para UGT es fundamental "modificar las salidas, entradas y maniobras de barcos en sábados y domingos, sobre todo en domingos, lo que aliviaría el tema de los descansos en fines de trabajo".




