Vodafone cargó diez meses a un gaditano una tarifa cinco veces más cara de la contratada

La compañía, que ni siquiera le enviaba los recibos, ha terminado anulando los 878 euros facturados indebidamente

Joaquín decidió darse de baja de la compañía después de que Vodafone nunca atendiera a sus reclamaciones de que refacturaran los recibos.
Joaquín decidió darse de baja de la compañía después de que Vodafone nunca atendiera a sus reclamaciones de que refacturaran los recibos.

Tras la actuación de FACUA Cádiz, Vodafone ha anulado a un usuario cargos por importe de 878 euros que le facturó de más debido a que durante diez meses le aplicó una tarifa casi cinco veces más cara de la que contrató.

Joaquín Martínez Pérez, residente en Cádiz, contrató en octubre de 2019 un servicio de fibra y móvil de Vodafone con una cuota de 24,49 euros durante un año. La compañía comenzó a cargarle cantidades infladas y ni siquiera le facilitaba el acceso a las facturas. En abril de 2020, tras más de cinco meses sin que fueran atendidas sus reclamaciones de que recalculase los importes y le devolviera lo pagado de más, Joaquín decidió acudir a FACUA Cádiz para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos

El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Vodafone para instarle a que empezara a aplicar al usuario la promoción que había contratado y le devolviera todo lo que le había cobrado de más de forma indebida durante esos meses. En el escrito, FACUA Cádiz recordaba que el artículo 1.256 del Código Civil indica que “la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes”, mientras que el artículo 1.258 señala que “los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley”.

Vodafone nunca llegó a responder a la reclamación de la asociación y siguió enviando recibos por encima de la tarifa acordada. Esto obligó a Joaquín a solicitar la baja de la compañía y, además, a pedir a su banco que devolviera las tres últimas facturas -pertenecientes a junio, julio y agosto de 2020 y cuyo importe total ascendía a 418,58 euros-, ya que no podía seguir haciendo frente a su pago.

459 euros cobrados de más

Ante la falta de respuesta de la empresa, FACUA Cádiz se dirigió a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, para que obligara a Vodafone a refacturar todos los recibos y devolver a Joaquín las cantidades que le había cobrado de más durante los más de diez meses que fue cliente de la compañía. En total, dicha cantidad ascendía a 459,81 euros.

Durante ese tiempo, además, diversas empresas de recobro habían empezado a acosar a Joaquín para que abonara las tres facturas devueltas, por lo que Facua Cádiz reclamó en paralelo que dejaran de pedir el pago de unos recibos cuyas cantidades eran incorrectas y se encontraban en un proceso de reclamación.

"Justo una semana después de la actuación de Facua, las empresas de recobro dejaron de molestarme", indica el usuario.

Finalmente, tras requerir la Administración a Vodafone información sobre la problemática, la compañía ha enviado un comunicado a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones confirmando que había cometido un error en la facturación.

"Una vez realizadas las comprobaciones oportunas y analizados los hechos", indica en su respuesta, "le comunicamos que hemos procedido a recalcular las facturas emitidas en base a la oferta de 21,49 euros (impuestos indirectos incluidos), y se ha generado un abono por importe de 878,39 euros (impuestos indirectos incluidos), que se utiliza para anular el importe pendiente de las facturas de junio, julio y agosto de 2020, y el resto, 459,81 euros (impuestos indirectos incluidos), se ingresará en la cuenta bancaria".

Joaquín ya ha confirmado a Facua Cádiz que ha recibido el dinero. "No puedo más que dar las gracias por ayudarme a solucionar cosas que por mí mismo no puedo. Ahora he vuelto a recurrir a la organización por el caso de la pérdida de mi maleta en un vuelo", afirma el consumidor, que subraya que la comunicación con la asociación fue "perfecta".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído