Vivir de alquiler, ser mujer o tener una discapacidad aumentan el riesgo de caer en la pobreza

Más de 12 millones de personas están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España, 400.000 personas más que en 2022

 Un beneficiario de un comedor social, en una imagen reciente.  MANU GARCÍA
Un beneficiario de un comedor social, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Millones de familias viven una realidad alarmante en España. Así lo muestran los datos que recoge el XIV Informe 'El estado de la pobreza en España', elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES). 

Este estudio concluye que 12,7 millones de personas están en riesgo de pobreza y/o de exclusión social en España, lo que supone un aumento de 400.000 personas entre 2022 y 2023. El informe también aumenta a un fenómeno de feminización de la pobreza, con 5,1 millones de mujeres pobres en España, 300.000 más que los hombres. 

¿El motivo? El encarecimiento de la vida, según apunta este estudio. Así lo muestra el indicador del componente de privación material y social severa de la tasa Arope. Los otros dos indicadores (riesgo de pobreza y baja intensidad en el empleo) se mantienen prácticamente estables.

El estudio también muestra especial atención a factores que están asociados con la generación de pobreza en España, como son la vivienda, la precariedad laboral, la brecha de género o tener una discapacidad. El informe es claro en este sentido: ser mujer, vivir de alquiler, ser miembro de una familia con menores, tener un empleo precario o una discapacidad son factores que incrementan el riesgo de caer en la pobreza.

Así, una de cada tres personas pobres en España reside en una vivienda de alquiler, y también aumenta la pobreza energética, que alcanza máximos históricos.

Por otra parte, queda claro también en el estudio que el empleo ha perdido su capacidad de proteger a las personas frente a la pobreza. En 2023, casi 2,5 millones de personas trabajadoras eran pobres. Esa precariedad afecta en mayor medida a las mujeres y a las personas más jóvenes.

El informe también contempla factores como la guerra de Ucrania, que ha supuesto un incremento en el coste de vida.

Algunos indicadores del estudio alertan sobre la situación que atraviesan millones de familias en España. Por ejemplo, el 37,1% de los hogares no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, y casi la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes. Y arroja también un dato alarmante: 3,9 millones de personas viven todavía con menos de 611 euros al mes, lo cual se califica como pobreza severa.

En ese sentido, las familias con menores son las más afectadas por el aumento en el coste de vida. Esto se traduce en un aumento de la pobreza infantil: 2,3 millones de niños y adolescentes se encuentran en riesgo de pobreza. Preocupan particularmente las familias monoparentales, pues más de la mitad están en riesgo de pobreza o exclusión social. Más de un 80%, además, son monomarentales, es decir, están encabezados por una mujer.

Pese a lo alarmante de las cifras que arroja el informe, la entidad advierte de que serían mucho peores sin "la acción protectora del Estado", que evita que 10,6 millones de personas entren en situación de pobreza. En esa línea, la EAPN-ES insta 

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído