Un viaje falso en Blablacar de Granada a El Puerto: "Están utilizando mi nombre y mi foto"

Julio, un vecino granadino, denuncia que le han suplantado la identidad en esta aplicación para crear un recorrido al que se unieron tres mujeres

Suplantan la identidad de un joven en Blablacar.  TWITTER
Suplantan la identidad de un joven en Blablacar. TWITTER

Irene, Marina y Cristina se sumaron a un viaje desde Granada a El Puerto publicado en Blablacar. Lo que no sabían es que se trataba de un engaño y que a Julio Hernández, el supuesto conductor, le habían suplantado la identidad.

Este martes 27 de junio, estas chicas se hubieran montado en el vehículo a las 11.00 horas, en el centro comercial Neptuno sin saber quién estaría al volante. Pero, gracias a la difusión en redes sociales y a la rápida actuación de la aplicación móvil, se ha evitado una posible tragedia.

Julio Hernández denunció en su Instagram que alguien usaba su identidad para crear viajes. "Están utilizando mi nombre y mi foto. No soy yo, si podéis alertarla os lo agradezco", escribió el joven, que alertó para que quien conociera a estas chicas, las avisara de inmediato.

A su vez, denunció en Blablacar la irregularidad y el viaje fue cancelado por la plataforma. Sin embargo, la persona estafadora volvió a subir otro trayecto. "Hay que parar esto", decían en Twitter

Julio llamó a la Policía, pero al no encontrarse en Granada, los trámites iban más lentos, por eso, siguió movilizandose en redes con la ayuda de otros amigos. De nuevo, el caso ha llegado a oídos de Blabacar. "Hola. Gracias por vuestra alerta. Hemos tomado las medidas necesarias en el perfil de ese usuario. Su acceso a la plataforma ha quedado bloqueado y las reservas han sido reembolsadas. Un saludo", ha comunicado en el hilo de Twitter.

La historia tiene un final feliz, las chicas nunca subieron al coche y Julio ya no ha vuelto a ser víctima de la suplantación. 

Blablacar ha compartido con lavozdelsur.es que "en el momento en que ayer tuvimos constancia de la situación, se bloqueó al usuario inmediatamente y se borraron sus dos viajes publicados. El primer viaje fue eliminado por el propio usuario después de haber sido contactado  y reportado en Twitter. El segundo, por nuestro equipo de atención al usuario. Actualmente, este falso usuario no tiene acceso a la plataforma. Las pasajeras que reservaron el viaje han recibido el reembolso íntegro del viaje".

Para esta empresa, la confianza de los usuarios es prioritaria, por ello, traslada algunos consejos para evitar incidentes. "Recordamos que es muy importante realizar el pago del trayecto dentro de la plataforma para evitar estos casos residuales fraudulentos. Nunca se debe pagar por bizum o por ningún enlace ajeno a la plataforma. También recordamos a los usuarios que tienen a su disposición nuestro servicio de atención para cualquier incidencia que pueda surgir en sus viajes y que su colaboración nos permite mejorar la trazabilidad que limita el mal uso de la plataforma. Además, los usuarios cuentan con herramientas de verificación del perfil del teléfono móvil, correo electrónico y documento de identidad", expone.

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Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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