La versión de una madre sobre la polémica de la celebración navideña en los colegios públicos

Europa Laica Cádiz remitía un comunicado denunciando la presencia de belenes e interpretación de villancicos religiosos en los espacios comunes de colegios de la provincia

La versión de una madre sobre la polémica de la celebración navideña en los colegios públicos
La versión de una madre sobre la polémica de la celebración navideña en los colegios públicos

En un comunicado remitido por Europa Laica Cádiz, se explicaba que " los símbolos de carácter religioso relacionados con las fiestas navideñas salen de las aulas de religión para ser exhibidos en los espacios de uso común". 

A raíz de este escrito, se ha desatado una oleada de reacciones. "Un Estado aconfesional no puede celebrar eventos religiosos particulares en lugares públicos, y el que no lo entienda es porque no le interesa comprenderlo" o "Es una tradición y estamos acostumbrados a ellos, pero tienen razón, es una creencia religiosa y estamos en un estado aconfesional. Con las mismas las personas que profesan otras religiones también tienen derecho a exponer sus tradiciones religiosas", apuntan algunas voces en apoyo a esta queja.

Por otra parte, también son muchos los que no apoyan esta escisión: "En el colegio que estaban mis hijos había niños de distintas religiones pero cuando llegaba navidad todos eran iguales, incluso en los teatros" o "Cuando se trata de Halloween nadie denuncia nada".

También hay voces más ecuánimes que tratan de comprender las dos partes: "La religión, la cultura y las tradiciones están hasta cierto punto fusionadas y es dificil suprimir unas sin prescindir completamente de las otras, y eso sin reprimir la libertad de expresión de los que están celebrando. Hay que ser tolerantes, todas las culturas son enriquecedoras". 

La versión de una madre: "Una familia exige que nadie cante villancicos, no aceptan otra manera de hacer las cosas"

En relación a esta denuncia, una madre de un colegio de Chiclana ha querido aportar su versión de los hechos: "Me gustaría, como madre y docente que aboga por la escuela laica, dar mi versión de los hechos. Es el colegio de mi hijo. La noticia no se ajusta a la realidad de lo que ha ocurrido. No hay ningún belén, eso es falso. Lo que ha pasado es que hay una familia que no quiere que se canten villancicos en el centro. Todos los niños llevaron firmada la autorización de las familias, a excepción de una". 

"El villancico se ensayaba en horario de religión, porque esa familia exigía que no se hiciera en otro horario (tanto los que hacen religión como los que no, mi hijo no la hace). Después, como su hijo se quedaba solo, denunció que se le excluía. La familia en cuestión exige que nadie cante un villancico, así como habitualmente exige que se cambien las cosas que no le gustan, para que se realicen a su manera. No aceptan otra manera de hacer las cosas que no sea la suya. Lo único que se ha hecho ha sido cantar un villancico, previa autorización de las familias", concluye su versión relatando lo ocurrido. 

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído