Varias asociaciones piden la suspensión de las dos corridas de toros previstas en Ubrique este fin de semana

Los colectivos animalistas alegan que supone la tortura del toro y que la aglomeración es en la actualidad un riesgo para la salud

Pablo Aguado, en la corrida de toros de El Puerto en 2020.
Pablo Aguado, en la corrida de toros de El Puerto en 2020. LANCES DEL FUTURO

Un grupo de colectivos ha regustrado una petición en el Ayuntamiento de Ubrique para que se paralicen las corridas de toros previstas para este fin de semana, los días 13 y 14 de marzo. entre los argumentos, tanto su rechazo a la tauromaquia como la cuestión sanitaria: "Son un un deprecio por el derecho de los animales y la exhibición de la tortura", inican en el escrito.

El documento habla también del "rechazo social hacia estos espectáctulos", que califican de "crueles y sanfriendos y no pueden ser considerados fiesta nacional, ni mucho menos cultura". Además, citan un documento de la Asociacion de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia y del maltrato animal, además de declaraciones de la ONU y la Unesco. "Nuestro pueblo no puede seguir consintiendo este tipo de violencia que, además, se inculca desde la infancia", incluyendo además su queja sobre pelas de gallos y de perros.

Asimismo, señalan que "en la actual situación de crisis sanitaria se han suspendido multitud de eventos con menor afluencia de público". "Las autoridades sanitarias recomiendan evitar aglomeraciones y no entendemos cómo se autoriza la celebración de corridas de toros y se consiente poner en riesgo la salud de los ciudadanos". En este contexto, El Puerto suspendió en verano los festejos tras imágenes de aglomeraciones.

La petición está encabezada por la Asoicación Ecofeminista Alas Violetas, Pacma, Red animalista de Ubrique, Colectivo Antitaurino de Olvera, Plataforma Ubrique No a la suelta de toros en nuestras calles, Sieda de Cádiz cultural y antitaurina y el colectivo Zarpitas.

Las dos corridas vienen enclavadas dentro de la Gira de Reconstrucción que ha puesto en marcha la Fundación del Toro de Lidia. Estaban previstas para finales de octubre, pero el cierre perimetral paralelo al aumento de contagios obligó a su suspensión. Serán los toreros Pablo Aguado, Rafa Serna, Diego Urdiales y David de Miranda los que lidiarán los toros el fin de semana.

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído