Ustea denuncia las prácticas de la Junta: dos tutoriales de YouTube para que el profesorado prevenga el covid

Interpone una demanda ante la Inspección de Trabajo por vulneración de la legalidad vigente: "Evidencia una vez más la ausencia de compromiso con la salud y la seguridad de la comunidad educativa en general"

El CEIP Isabel La Católica de Jerez, en su reapertura parcial. FOTO: MANU GARCÍA.
El CEIP Isabel La Católica de Jerez, en su reapertura parcial. FOTO: MANU GARCÍA.

Desde Ustea Cádiz han anunciado a través de una nota de prensa que han denunciado a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ante la Inspección de Trabajo y Seguridad, y ahora ante los medios de comunicación, por la "deficiente formación que ha proporcionado al profesorado debido a la situación de emergencia sanitaria, una formación que no se ajusta a lo establecido por la legalidad vigente".

En efecto, los centros docentes públicos han recibido durante la pandemia un documento que, con el título de Formación e información en materia de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus, para el personal al servicio de la administración educativa no universitaria, durante la reapertura parcial de los centros educativos, dirigido a las trabajadoras y trabajadores de la Consejería de Educación que se iban a incorporar al trabajo presencial en la reapertura parcial de los centros educativos. La formación consistía, han denunciado, "en dos videotutoriales de unos 45 minutos cada uno alojados en YouTube".

Sin embargo, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo 19 que se garantice a las y los trabajadores “una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada” en materia preventiva, una formación “que deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario”, y que debe tener lugar “dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma”.

Así pues, frente a lo especificado y exigido por la ley de prevención de Riesgos Laborales con tanta claridad, la Consejería de Educación "se ha limitado a proporcionarle al profesorado un par de videos de YouTube. El contraste es tan evidente como escandaloso. El proceder de la Consejería evidencia una vez más la ausencia de compromiso con la salud y la seguridad de docentes y comunidad educativa en general", lamentan desde este sindicato.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído