Una caja de mascarillas y dos geles: así es el "insuficiente reparto" de la Junta en los colegios ante el Covid

Los centros niegan que la Junta haya provisto de material suficiente, como aseguró el lunes. "Cuando empiecen a caer maestros como los sanitarios, dirán que es su responsabilidad", dice un director

La entrega de materiales de protección esta semana para todo un colegio en la provincia de Cádiz.
La entrega de materiales de protección esta semana para todo un colegio en la provincia de Cádiz.

"Indignante". Así se han referido varios responsables de centros educativos de la provincia a la falta de medios de protección por parte de la Junta de Andalucía, que anunciaba el lunes a bombo y platillo una remesa de 8.200 litros de gel hidroalcohólico y 20.500 mascarillas para los colegios e institutos en Cádiz.

Según explicaban varios directores, el material repartido es "insuficiente" ante la situación actual de los colegios. En estos momentos, hay varias tareas a realizar: el primero, reparto de comidas de los usuarios previos de comedor escolar; el segundo, la atención a profesorado y padres en una situación académica muy complicada; y tercero, el proceso de escolarización que se pospuso al inicio de la crisis sanitaria.

"Los padres se agolpan y vienen sin mascarilla, porque quienes vienen a por comida es porque por lo general no tienen suficientes recursos", explica el director de uno de los centros que ha denunciado la situación a lavozdelsur.es. En concreto, este centro, ubicado en un barrio deprimido de la provincia, ha recibido una caja de 50 mascarillas quirúrgicas y dos botes de gel de manos de tamaño estandar. Apenas alrededor de un litro para todo un colegio con cientos de estudiantes.

"La inmensa mayoría de los centros se quejan de lo poco que nos han dado. Si se divide el número de mascarillas y de litros de gel hidroalcohólico por el número de centros, creo que daría para algo más", dicen desde la dirección de otro colegio. "Han repartido prácticamente nada. Nosotros todo lo hemos comprado con gastos a nuestros presupuestos".

La Junta incide en las cifras señaladas sin dar más explicaciones al respecto. Asimismo, el material se supone para el uso de padres y tutores del alumnado, que acuden a los centros también para recoger material escolar que se dejó en marzo de forma repentina, cuando el último día de clase se esperaba que apenas fuera para dos semanas de ausencia, algo que se alargó con el agravamiento de la crisis sanitaria y las sucesivas prórrogas que dieron por finalizada, con algunas excepciones, la presencialidad.

"¡De vergüenza! Cuando empiecen a caer maestros como los sanitarios, si hay un rebrote, dirán que no es su responsabilidad", lamenta un director consultado, que también ha dedicado parte de su presupuesto a la compra de geles, mascarillas y pantallas. "Los profesores lo están comprando para ellos mismos. Esta misma mañana hemos tenido muchos padres aquí. En el centro estamos el director y personal de administración", resume.

La Junta asegura asimismo que esta entrega de material se realiza semanalmente, algo que no refieren desde los centros. De hecho, a las direcciones se les pide desplazarse incluso a otras ciudades para recoger estos materiales. Sin embargo, muchos de ellos lo siguen haciendo aun cuando no lo necesitan, pues las compras específicas realizadas particularmente por cada centro son muy superiores a lo que entrega la Junta, algo realizado por propia iniciativa y necesidad. "En nuestro centro tenemos dispensadores y garrafas grandes de gel. Los que venimos tenemos nuestras propias pantallas, mascarillas...". En definitiva, muestran su sorpresa por la noticia de entrega de materiales de protección por parte de la Junta. "Es mentira de la Consejería", zanjan.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído