Unicef y la OMS reconocen el trabajo del Hospital de Jerez en la promoción de la lactancia materna

Según ha explicado la Junta en una nota, el hospital se suma a otros ocho centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz que vienen realizando estrategia de promoción en este ámbito

Profesionales del Hospital de Jerez de Asistencia al Nacimiento y Lactancia.
Profesionales del Hospital de Jerez de Asistencia al Nacimiento y Lactancia.

El Hospital Universitario de Jerez ha sido acreditado en Fase 2 por el trabajo que desarrollan sus profesionales del área materno-infantil en promoción de la lactancia materna. El reconocimiento viene dado por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un programa de Unicef y la Organización Mundial de la Salud y que apoya la Consejería de Salud y Familias en la promoción de la lactancia materna.

Según ha explicado la Junta en una nota, el hospital se suma a otros ocho centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz que vienen realizando estrategia de promoción en este ámbito. Se trata de los centros en el municipio de Jerez de Madre de Dios, La Milagrosa, San Telmo, La Granja (todos ellos en Fase 1) y Jerez Centro (Fase 3); Ubrique (Fase 1); Sanlúcar Barrio Alto (Fase 1); y Arcos (Fase 2).

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia tiene como principal objetivo que desde el sistema sanitario se proteja y fomente la lactancia materna. Surge de los bajos porcentajes obtenidos en el número de madres que continúan amamantando a sus hijos tras el alta hospitalaria.

Aunque entre el 85% y el 72% lo hacen de forma exclusiva tras salir del hospital, a los tres meses de vida los datos se reducen considerablemente hasta el 60-40%. A los seis meses la cifra disminuye hasta el 36% y solo el 13% lo hace de forma exclusiva, ha indicado la Junta.

Para ello, desde esta iniciativa se promueve que los centros sanitarios implanten prácticas de excelencia en la atención al proceso de nacimiento y lactancia. Igualmente, las buenas prácticas incluyen el máximo respeto a todas las madres que tras ser informadas adecuadamente decide no amamantar a su hijo o hija.

Así, los profesionales sanitarios le ofrecerán su apoyo y se asegurarán de que la madre utiliza fórmulas infantiles de forma segura y correcta. Los requisitos que los centros sanitarios tienen que cumplir para ser acreditados por la IHAN se encuentran basados en la evidencia científica y fomentan la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna.

El proceso de acreditación se encuentra escalonado en etapas e incluye 4 Fases, lo que permite el planteamiento de metas cercanas y una mejor planificación.

En el caso del Hospital de Jerez, y dentro del trabajo que vienen desarrollando en esta línea, la Junta ha resaltado la formación continuada del personal en el desarrollo de buenas prácticas. Así en el pasado año, se formaron hasta 50 profesionales de todas las categorías y en este año está previsto ofrecer más de 200 plazas de formación para todas las categorías implicadas de forma directa o indirecta en la atención a madres y lactantes.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído