Una gaditana frente a las llamas devastadoras en Notre Dame

Anne Hidalgo, junto al rector de Notre Dame, en una visita anteayer a la ruina provocada por el incendio. FOTO: Twitter ANNE HIDALGO
Anne Hidalgo, junto al rector de Notre Dame, en una visita anteayer a la ruina provocada por el incendio. FOTO: Twitter ANNE HIDALGO

La alcaldesa de París, la socialista gaditana Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 59 años), vivió uno de los peores momentos desde que rige los designios de la capital francesa en la tarde del pasado lunes. Desde su despacho de Alcaldía, que ocupa desde hace cinco años esta hija de emigrantes andaluces a Francia, vio el humo del incendio que ha devastado gran parte de la icónica Notre Dame. Hidalgo, que también sufrió al frente del gobierno municipal parisino, los atentados de 2015, observa desde su despacho en el Hotel de Ville, sede el Consistorio parisino, las dos torres supervivientes del incendio que arrasó la catedral. En una entrevista que publica este Jueves Santo el diario El País, Hidalgo recuerda cómo se desplazaron inmediatamente a la isla de la Cité, donde se encuentra Notre Dame, y las lágrimas y la angustia que allí se vivió.

Al lado del presidente francés Emmanuel Macron, Hidalgo rememora cómo pensó que "los bomberos estaban ahí, y cuando los bomberos de París llegan, sabemos que está todo bajo control". Se mantuvo en pie la Catedral y no hubo que lamentar daños personales, más allá de dos policías y un bombero heridos leves. Casi tres días después, empieza la reconstrucción. Ya hay cerca de 900 millones de euros recaudados procedentes, especialmente, de grandes donaciones de algunas de las familias más ricas de Francia.

https://twitter.com/Paris/status/1118227563195895809

"Ahora la solidaridad nacional e internacional es tal, que pienso que no habrá problemas para poner en marcha la renovación", dice Hidalgo en la entrevista recogida por El País, al tiempo que Macron ya se ha marcado cinco años para reabrir una Notre Dame "aún más bonita".

https://twitter.com/Anne_Hidalgo/status/1118178718877405185

Para la alcaldesa parisina, la socialista francesa más influyente, "la historia y el patrimonio es lo que nos une. En la defensa del patrimonio hay valores humanistas y, si se expresan así (mediante donaciones de grandes fortunas), tanto mejor". Notre Dame, de titularidad estatal, está a salvo. "Los papeles del poder religioso y político en Francia están muy claro. Y hoy la fuerza de Notre Dame va más allá de lo religioso", afirma la alcaldesa isleña de París respecto a uno de los monumentos más visitados del mundo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído