"Una confluencia de izquierdas sería bueno para Jerez, pero falta generosidad"

Agustín García Lázaro, hijo adoptivo de un municipio al que llegó con su familia como emigrante maño en 1969, acaba de jubilarse después de cuatro décadas como educador y orientador. Al margen de su especialidad profesional, el ex defensor del ciudadano, divulgador y activista reflexiona sobre presente y futuro de su ciudad: "Jerez se asociaba a futuro"

Agustín García-Lázaro, en un momento de la entrevista con lavozdelsur.es / FOTO: MANU GARCÍA
Agustín García-Lázaro, en un momento de la entrevista con lavozdelsur.es / FOTO: MANU GARCÍA

Agustín García Lázaro (1958) saborea desde hace un par de semanas el agridulce sabor de la jubilación. Agrio por la etapa que se quema y dulce por la satisfacción de un trabajo bien hecho y más que reconocido. Después de una trayectoria de 40 años como educador y orientador, pero también como defensor del ciudadano, divulgador, activista… este maño nacido en Épila (Zaragoza), que llegó hace casi medio siglo a Jerez con once años, junto a sus padres y a su hermano José, ha dejado huella en todos los sitios por los que ha pasado.

En el IES Fernando Savater, hace solos unas semanas, aún recuerdan la despedida que le brindaron colegas y alumnos. En Los Claustros, por esas mismas fechas, se reunieron unas 300 personas para celebrar la merecida jubilación del bueno de Agustín. Y él, que pensaba que “había ido llorado de casa”, no pudo contener otra vez las lágrimas ante tantas y tantas muestras de cariño. “Si algo me duele de estos momentos es que mis padres no estén vivos para ver lo bien que nos ha tratado esta ciudad, tanto a mí como a mi hermano; a Jerez solo le tenemos cosas que agradecer”, confiesa tras el primer sorbo de café en el encuentro con lavozdelsur.es.

Casado, con dos hijos —una hija y un hijo ingenieros informáticos, aunque el segundo ejerce como profesor de matemáticas en el Savater y ha compartido los tres últimos años profesionales con su padre—, y con dos nietas, García Lázaro se jubila de la práctica profesional, pero no de sus compromisos. ¿Jubilado a tiempo parcial? “Claro, hombre, de los compromisos no se jubila uno nunca. Tengo unos cuantos. Estoy en la Marea Verde desde el primer día, formo parte del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, estoy en Ecologistas en Acción… Las causas están ahí y son muy cercanas y muy abiertas. Y luego mi compromiso más especial, que soy abuelo. Estaré más disponible para recoger a las nietas a la guarde (ríe). Quiero retomar mis blogs, Entorno a Jerez y El Orientablog, y queremos hacer un par de libros que nos han pedido también, que los tengo muy encarrilados… No me voy a aburrir”. Y puntualiza: “Aún no he asimilado lo de estar jubilado y ya esta tarde tengo reunión con los compañeros de la Marea Verde, que estamos preparando una cosa chula de reivindicación”.

En sus discursos de agradecimiento, este tipo imprescindible admite que en todos estos días ha recordado cuando llegó a la escuelita Juan XXIII de Jédula (en Arcos) por primera vez, y de la emoción que sentía por el trabajo. “Decía que hemos ido de derrota en derrota hasta la victoria final, y para mí esa victoria ha consistido en que siempre he sentido que éste no era el mejor y más maravilloso trabajo del mundo, pero sí un trabajo muy digno con el que ganarse la vida y estar en contacto con mucha gente. Hasta el minuto final he sentido esa sensación hermosa de estar haciendo algo muy digno. En estos días es lo que he sentido”.

¿Deja una educación pública mejor que la que encontró?

Sí, yo creo que sí. Es verdad, y ahora en Marea Verde estamos en esa pelea, que hay que seguir luchando contra los desmanes de la Lomce y los recortes, que hicieron mucha mella desde 2013, pero la educación pública está mejor de lo que estaba y debe estar mejor aún. Decir lo contrario, sería mentir, aunque quede mucho por mejorar y recorrer.

García Lázaro posa tras la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Van los niños andaluces dos años por detrás que los de otras comunidades, como dicen en el PP?

En fin, esos estudios y estadísticas están tan alejados de lo que pasa en las clases… Aparte de desafortunado, no tiene mucho comentario y recorrido. Me jode un huevo porque lo hacen como arma arrojadiza y les falta decir “los niños andaluces” y añadir la “escuela pública”. Cuando vine a Jerez a vivir en el año 69, y fui alumno del Coloma, solo estaba ese instituto público en una ciudad de 160 y tanto mil habitantes. Luego, había colegios privados en los que se estudiaba bachillerato. Hoy tenemos 18 institutos públicos en Jerez, y solamente en mi instituto hay seis clases de bachillerato. El crecimiento de la oferta ha sido descomunal. Tenemos unos altos índices de escolarización y las mejoras han sido muy importantes. Lo otro, aparte de desafortunado, no es verdad. No es verdad que los niños sepan menos.

Polémicas declaraciones del PP sobre la educación en Andalucía: "Me jode un huevo porque lo hacen como arma arrojadiza y les falta decir “los niños andaluces” y añadir la “escuela pública"

Sin embargo, seguimos con una de las mayores tasas de paro del país, que a menudo se achaca a la baja cualificación… ¿Qué falla?

Hombre, por ejemplo, pensamos que hay necesidades de adaptar la formación profesional a la realidad. Eso falla. Desde hace muchos años en toda España, y quizás aquí se nota más, hay un desajuste entre las necesidades de la formación profesional y la educación secundaria. Todo el mundo quiere estudiar bachillerato porque no hay una oferta suficientemente amplia y cualificada de formación profesional. Hemos hablado con los agentes sociales, la universidad, porque no es de recibo que nuestra oferta de formación profesional sea la de hace 20 años. Si se crean nuevos estudios de grado superior de enología o en el campo del mundo ecuestre, no puede ser que no estén en Jerez. Por ahí vamos a seguir peleando porque eso falla. Habría que ver a nivel político también qué falla en Andalucía. Vengo de Aragón, donde el pueblo más pequeño del mundo tiene unos servicios públicos que no los encuentras aquí en cualquiera de nuestras pedanías más pobladas. Hay una distancia abismal.

Comprometido en diferentes causas, hubo una época, cinco años, en los que García Lázaro era eso que llaman una mosca cojonera para los políticos. Como defensor del ciudadano no solo colaboró en la solución de cientos de problemas cotidianos de sus vecinos y vecinas, sino también en planes estratégicos que dibujaban el Jerez del futuro. Ese Jerez, en un contexto andaluz, donde si antes había pocas posibilidades, más se menguaron a raíz del estallido de la crisis. "Me gustaría que no tuviéramos esa losa pesimista de que nuestra tierra está lastrada y que una de las mejores opciones que tienen los jóvenes aquí es irse. Eso es muy doloroso. Yo viví la emigración, tardábamos 24 horas en llegar aquí desde Zaragoza, íbamos a 970 kilómetros de nuestro pueblo, que tenía más cerca la frontera de Suiza que Jerez".

"Me gustaría que no tuviéramos esa losa pesimista de que nuestra tierra está lastrada y que una de las mejores opciones que tienen los jóvenes aquí es irse. Eso es muy doloroso"

"Veníamos a otro mundo, nos arrancaron, como cuando trasplantas un arbolito chico y tienes que podar un montón de ramas porque es que no tira, pues así nos sentíamos, y eso es lo que sientes cuando tus hijos se tienen que ir al quinto pino. En muchas de las entrevistas que publicáis, con jóvenes, duele mucho que digan que aquí no hay futuro. Con esa losa hay que pelear, que salir o vivir fuera sea una decisión propia, que forme parte de las reglas del juego, pero no lo es, no se van ahora porque quieran irse".

Conozco a pocos jerezanos que amen tanto a esta tierra como usted y que, al mismo tiempo, crean tanto en su potencial. ¿Hacia dónde hace falta orientar o reorientar esta ciudad?

Cuando vinimos en el año 69 a vivir a Jerez, era una tierra de promisión. Vinimos de mi pueblo casi 200 familias, algunas se fueron porque no se habituaban tras los primeros años. Veníamos en busca de trabajo, se crearon todas las azucareras, la industrial del vino y sus auxiliares estaban en su mejor momento... Jerez se asociaba a futuro, y luego, bueno, lamentablemente, se asocia a lo contrario. Es una pena ese vuelco que ha dado la situación. Tenemos el campo más rico del mundo y hay poca innovación, sin proyectos de mejoras de regadío, de comercialización… aquí echas de menos eso, hace falta más empuje e iniciativa. Gran parte de culpa de esto la tienen también los gobiernos.

Otro momento de la entrevista con García Lázaro. FOTO: MANU GARCÍA.

¿No hay un modelo claro?

No, no lo veo, la verdad, aparte de que Jerez está asfixiada por la deuda, falta un empuje y un centrar claro qué queremos. Lo echo de menos. Quiera que no, y lo hablo con los amigos de todos los partidos, haría falta un gobierno más amplio que empujara más, que no se conformara con mantenerse y buscar cuatro acuerdos, ¿no? Eso se echa de menos. Y el panorama no es muy halagüeño.

¿Su apuesta pasaría por aprovechar más todo el territorio, el Jerez rural, el río Guadalete…?

En fin, modestamente hacemos esa mirada al entorno rural en nuestro blog pensando que eso hay que ponerlo en valor. Eso lo hemos hablado mil veces y solo hay que ir a La Rioja o a cualquier región vinícola, tienen ese valor que potencian, con rutas, visitas… aquí prácticamente no se puede salir al campo porque no hay ni carriles. En El Puerto nos han dado una lección de cómo han mejorado su red de caminos, han señalizado sus elementos patrimoniales, sus viñas, algunas se visitan… aquí no puedes salir a un carril, te asalta la gente. Ese campo, con la modernización de los regadíos, que pensamos que esto iba a ser la nueva Almería, pues está todo parado. Los Llanos de La Ina y los de Caulina los íbamos a ver llenos de invernaderos… pero no acaba de arrancar todo esto y duele mucho. Y luego, lo poco que tenemos lo cuidamos regular.

"Haría falta un gobierno más amplio que empujara más, que no se conformara con mantenerse y buscar cuatro acuerdos"

Fue Defensor del Ciudadano en Jerez entre 2003 y 2008. ¿Le apena que se arrasara la oficina en época del PP y que, con un gobierno progresista, no se haya recuperado?

Mi compañero Paco Reinoso y yo estuvimos en muchas reuniones a principios de mandato donde estaba muy avanzado retomar esta figura, pero por lo que quiera que sea, se paró totalmente. Estaba todo muy, muy cerrado, pero no se sabe qué pasó. Como no tenían apoyos claros (por el ejecutivo socialista) y estaban en otras historias, esto se dejó.

¿Servía?

En los cinco años que estuve trabajando no paramos de hacer gestiones, iniciativas, entrevistas… en trazo grueso, el 80% de las demandas tuvo solución. ¿Algunas pudieron haberse solucionado por si solas sin la mediación de nadie? Pues claro, debieran haberse solucionado, pero gracias a la mediación de la institución pudimos empujar muchas pequeñas cosas de mucha gente. Y yo creo que esa institución, sin grandes alharacas, cumplía su papel precisamente por eso, por facilitar a gente a la que se le hacía poco caso que se movieran sus cosas, más grandes o más pequeñas. Las memorias de la ODC desaparecieron de la web municipal y en una dinámica de recortes la ciudad eliminó muchas cosas, entre ellas esto. Es verdad que lo nuestro no suponía un gran gasto, que era mi sueldo, el mismo que tenía de profesor, y no sé si se retomará. La inercia ya es seguir recortando cosas y supongo que será difícil retomar esto.

Defensor del Ciudadano: "En los cinco años que estuve trabajando no paramos de hacer gestiones, iniciativas, entrevistas… en trazo grueso, el 80% de las demandas tuvo solución"

En todo caso, era una figura incómoda para los políticos de turno…

Claro, lo fue siempre. El PP lógicamente cogió por la calle del medio. La figura con la Ley de Grandes Ciudades tenía otro matiz, se dijo que se recrearía de otra manera, pero tampoco se hizo. Esto se quedó muerto.

Una novedad en el próximo ciclo electoral será la división de la derecha. En cambio, la izquierda mantiene su división histórica… ¿Qué le parece la falta de acuerdo para un bloque sólido de izquierda en las próximas municipales?

Pues sí, un grupo de amigos y yo hemos clamado por esa confluencia, y le hemos hecho llegar a los compañeros y amigos tanto de IU como de Podemos y Ganemos, que esa confluencia es necesaria más allá de líneas rojas y de historias, pienso que las líneas rojas, nos gusten o no, las tenemos todos en la cabeza y en el corazón, pero es el momento de ser claros y no renunciar al objetivo, pero desgraciadamente me temo que la cosa pinta mal. Es descorazonador para la gente a la que sí nos gustaría que esa confluencia fuera clara, porque sería bueno para la ciudad, tener en el mismo saquito el voto de la gente que apostamos por una postura más de izquierda, sería fundamental, pero así, me temo que divide y vencerás.

Confluencia: "¿Qué hay que tener líneas rojas? Pues claro que sí, pero no desde el minuto cero y para todas y cada una de las cosas que uno haga"

¿Falta generosidad?

Claro, falta generosidad, falta generosidad; ¿por qué en tantos sitios se puede hacer eso y en Jerez no? Pues la verdad que no tiene mucha respuesta. Tenemos el ejemplo de muchas ciudades donde se va a conseguir esa confluencia y aquí no. Falta generosidad por parte de todo el mundo para lograr la confluencia. A mí lo de las líneas rojas… ¿Qué hay que tener líneas rojas? Pues claro que sí, pero no desde el minuto cero y para todas y cada una de las cosas que uno haga. Todo es contradicción y eso no lo entiende nadie. Sobre esa línea roja de no gobernar con el PSOE quizás no sea el momento en el que deba hablarse. Lo hablaremos después en función de los programas que podamos consensuar…

Agustín García Lázaro durante su homenaje en el IES Fernando Savater. FOTO: IES FERNANDO SAVATER.

De qué programa de gobierno se quiere para la ciudad se habla poco...

Claro, claro… qué queremos hacer, hablemos de eso primero y ahí saltarían líneas rojas importantes o no. Sorprende cómo se puede gobernar con el PSOE en tanto sitios y aquí ya de entrada parece que… probablemente el PSOE de Andalucía no sea igual que otros PSOE, pero espérate, ¿no?... Esas cuestiones son muy descorazonadoras.

¿Se ha vuelto Jerez una ciudad xenófoba?

No percibo en Jerez eso. Vengo de un instituto en el que casualmente hemos recibido en estos dos últimos años a casi el grueso de chicos que venían de otros países como refugiados, no como meros inmigrantes. Refugiados armenios, ucranianos, cameruneses… y luego por motivos de inmigración tenemos chinos, venezolanos… Hemos visto a toda esta gente nueva que llega a Jerez y no percibo, salvo algún comentario de un majareta, esa sensación xenófoba, afortunadamente. El problema es que llegan a un sitio donde hay poco que ofrecer ahora mismo, por desgracia.

"En Jerez está por ver que esa izquierda siga teniendo mayoría, está por ver. No lo acabo de tener muy claro del todo. Ojalá sí"

¿Qué vaticina para Andalucía y Jerez en las autonómicas y municipales?

En Andalucía, las encuestas y la situación indica que las propuestas de izquierda siguen siendo mayoritarias, pero veremos a ver si esas mayorías se fraguan en esa dirección o en otra. Francamente, no he visto clara desde el minuto cero la postura de Cs, así que con tantas líneas rojas que traza todo el mundo, igual luego se saltan. Y en Jerez está por ver que esa izquierda siga teniendo mayoría, está por ver. No lo acabo de tener muy claro del todo. Ojalá sí.

Y ya que estamos, ¿se ve de alcaldable?

Alguna gente ya me ha dicho algo (ríe)… Pero ahora mismo no entra en mis planes. Como te he comentado, de los compromisos no se jubila uno nunca y colaboraré en todo lo que pueda, dentro de mis posibilidades y a otros niveles, pero para lo otro… primero que no estoy animado, porque me duele ese mundo de las líneas rojas… Ese debate me supera ya. He ido a reuniones y asambleas y no puedo con ese debate, pero en lo que pueda colaborar, estoy dispuesto. Al máximo nivel no.

¿No ha fantaseado con ser alcalde?

No, no, hombre, qué va, en absoluto. No me veo en esos territorios, qué va, qué va… No, no, no vayas por ahí, como broma está bien, pero no, los tiros van por seguir apoyando y colaborando en lo que pueda.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído