Un pueblo de Granada tira de "orgullo rural" para combatir la 'Andalucía vaciada'

Caniles albergará el próximo mes de junio un encuentro con objeto de exponer soluciones y definir acciones para evitar la despoblación que sufren las localidades del interior. andaluz: “Vemos pasar coches fúnebres una o dos veces a la semana"

Una escena de Caniles en 'Este es mi pueblo', de Canal Sur.
Una escena de Caniles en 'Este es mi pueblo', de Canal Sur.

La localidad granadina de Caniles organizará del 25 al 28 de junio un encuentro por el compromiso y el "orgullo rural". La celebración, que el año pasado fue un éxito en la población de Serón, cuenta con el apoyo de la Fundación Savia, representada por el histórico activista Paco Casero, Agapro, y la colaboración de la Plataforma de la España Vaciada. Al evento, al que ya han manifestado su apoyo y presencia colectivos como las Ampas de la localidad, el Club del Pensionista, las Mujeres de los Bordados o el Sindicato de las Comunidades de Regantes de Caniles, entre otros, acudirán numerosos activistas de Andalucía y del resto del Estado.

Además de reivindicar la situación en la que se encuentran los pueblos del interior, el encuentro tiene como objeto poner en valor las potencialidades del mundo rural desde un prisma positivo, tal y como aseguran no se está haciendo a la hora de hablar del mundo rural. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento organizará una feria agroganadera y una serie de actividades de ocio, que buscan acompañar las reivindicaciones de los colectivos. "El objetivo no es solo exclusivamente unas jornadas lúdicas sino un espacio para el debate de lo que están sucediendo en rincones como Caniles", comenta María Pilar Vázquez, alcaldesa de la localidad granadina, a lavozdelsur.es.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Andalucía rural es el éxodo de población joven, que salen de sus municipios para estudiar o trabajar. "Nos está haciendo polvo", afirma Vázquez, que apuesta por soluciones desde las administraciones, como incentivos, ayudas o inversiones en recursos e infraestructuras. "El simple hecho de que los jóvenes se vayan a estudiar fuera y no vuelvan es un drama", añade la regidora, que asegura que en la localidad ven "pasar coches fúnebres una o dos veces a la semana". "Las inversiones son cruciales; estamos instalando la fibra óptica ahora en 2020, pese a estar en un sitio estratégico, a una hora de todo, estamos en una situación muy complicada con respecto a las ciudades", concluye.

Los pueblos andaluces han perdido más de 160.000 habitantes esta década

La Andalucía vaciada también existe y prácticamente es visible en todas las provincias de la comunidad. La situación más dramática se ve en las provincias de Jaén, de Córdoba y de Granada, que pierden población en conjunto y donde se encuentran municipios como el granadino Arenas de Rey, que ha perdido el 44,2% de sus vecinos en diez años, o Murtas, con tan solo 464 habitantes, el 34,6% menos. Zuheros (-19,2%) en Córdoba, La Nava (-23,3%) en Huelva o Algar (-9,6%), Setenil (-8,7%) y Zahara (-8,1%) en Cádiz son otros ejemplos de la despoblación de los pueblos andaluces que se torna crítica en los próximos años, por el envejecimiento de la población.

Acceso al pueblo.

"Soy una de las personas más privilegiadas", dice la regidora, encargada de organizar el encuentro por el Orgullo Rural 2020. "El hecho de tener a una hora la playa, a unos metros el colegio y los bares, o zonas verdes y aire limpio por donde pasear me hace ser afortunada", explica sobre las bondades de vivir en los pueblos, pese al abandono que sufre por parte de la administración pública y el complicado futuro que se les avecina. "Es orgullo por tener esa calidad de vida, sin olvidar los problemas que tenemos", añade.

En la feria agroganadera que la localidad organizará se pondrán en exposición productos locales e iniciativas empresariales asociadas al mundo rural y temas de actualidad como la tecnología en los pueblos, la vida rural o la agricultura ecológica. Es precisamente esta última uno de los pilares que junto al turismo rural se plantean como alternativas a la dramática situación de despoblación que acechan a los pueblos andaluces.

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído