Un profe ‘youtuber’ de Cádiz, nominado a ganar un 'Nobel' educativo y un millón de dólares

El documental ‘Soy EduTuber’ muestra cómo Antonio Pérez revolucionó las clases de Física y Química en un instituto de Los Barrios: “¿Hay aquí un ‘tío’ con barbas que da clases por YouTube? Mi hijo dice que es el profesor y yo no me lo creo”.

Antonio Pérez, en una de sus clases, antes del confinamiento.
Antonio Pérez, en una de sus clases, antes del confinamiento.

Antonio Pérez, el estado de alarma y la paralización de las clases presenciales no le ha cogido por sorpresa. Este profesor de 51 añosnatural de Villamartín, es un pionero en la docencia on line, imprescindible en estos momentos ante la emergencia sanitaria del coronavirus. Todo empezó hace seis años cuando ante la falta de medios y la llegada de un mayor número de alumnos, en su instituto tuvieron que hacer del laboratorio un aula. La circunstancia, que limitaba la elaboración de experimentos científicos, no le impidió desarrollar un programa alternativo: mandó a sus alumnos a que hicieran los experimentos en casa, los grabaran en vídeo y los trajeran a clase. 

“De óptica, de audio, de química y hasta de geología, experimentos de ciencia de todo tipo”, explica a lavozdelsur.es por teléfono. Ante la escasez, ingenio. Tras un primer año y un buen número de vídeos realizando por sus alumnos del IES Sierra Luna de Los Barrios, decidió dar el salto a causa de una acción benéfica. “Decidimos subir todo el material de experimentos a un canal de YouTube que llamamos Ciencia Solidaria. Todo lo que recaudábamos por el visionado de esos vídeos, se lo donábamos a Acnur, para los refugiados de la Guerra de Siria”, explica. Hoy algunos de esos vídeos tienen más de 100.000 visualizaciones y han servido a otros muchos estudiantes para entender algunos de los enigmas de la ciencia. 

El profesor gaditano Antonio Pérez, entre los 50 mejores del mundo.

“El objetivo es innovar con la educación, que los alumnos se diviertan mientras aprenden”, dice el docente, que poco después creó el perfil Antonioprofe. Fue entonces cuando perfeccionó su sistema: subía las lecciones teóricas a YouTube, los alumnos las veían y al día siguiente la clase se convertía en un encuentro para resolver dudas. “Te vuelves un poco loco, porque hay muchas preguntas, pero luego los resultados mejoran y se fomenta el trabajo grupal”, dice. Sin embargo, está seguro de que pese a todo no se ha vuelto “tan loco” con esto del coronavirus como otros colegas. “Tengo gran parte del trabajo hecho y estoy trabajando más que nunca, no me quiero imaginar cómo estarán algunos de los compañeros docentes”, ríe.  

Hace un año fue invitado a una conferencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La Fundación Audiovisual Pública Andaluza le había invitado para que hablara de su proyecto, denominado Flipped con AntonioProfe, galardonado con el primer premio de Mejora tu escuela pública, una iniciativa sin ánimo de lucro. En aquella conferencia, Antonio habló de su metodología innovadora al lado del director de La 2, el de charlas TED en España y la dirección de RTVA. "No me lo podía creer", recuerda. Entre los espectadores, un productor de cine le echó el ojo. Tan solo unos días después le llegaba una propuesta a través de redes sociales: “Lo que tú estás haciendo lo tiene que saber la gente”, le espetó.  

Así nació Edutuber, que ha visto la luz durante el confinamiento en Vimeo On Demand. “Esperábamos estrenarla en Sevilla y que acudieran tanto alumnos como familias, pero con esto del coronavirus ha sido imposible”, lamenta el docente. En la película no solo se puede descubrir su modelo educativo sino los problemas actuales en el ámbito de la docencia o cómo reacciona la sociedad ante algo nuevo en el mundo de la educación. “La mayoría de los padres están muy contentos pero tenemos algunas anécdotas”, comenta. “Una madre un día me dijo: ¡A ver si das las clases como Dios manda! Otra vino buscándome a la escuela: “¿Hay aquí un ‘tío’ con barbas que da clases por YouTube? Mi hijo dice que es el profesor y yo no me lo creo”, recuerda entre risas.  

Ahora este profe serrano afincado en el Campo de Gibraltar, está nominando a otro galardón, el que llaman premio Nobel de los docentes, el Global Teacher Prize. Solo 50 profesores de todo el mundo son seleccionados en este certamen, dotado con un millón de dolares. Mientras se conoce el veredicto, el docente andaluz continúa con su trabajo. Por el momento lleva realizados 400 vídeos en dos años y especifica que apenas tiene vida social. “No salgo, soy muy cabezón y hasta que no termino, no paro”, dice. Sin embargo, lo hace porque, en realidad, le apasiona: “Es que cuando da resultados... me encanta”. Ahora espera que el documental de Paco Rodríguez tenga una buena acogida. El objetivo no es otro que crear escuela enseñando. Ahora también a través de la gran pantalla.  

Soy Edutuber puede ser visionado a través de este enlace.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído