Un PGOU para el pueblo con menos censo de Cádiz y levantado en un parque natural

Ecologistas en Acción sigue alegando para frenar los planes urbanísticos de Villaluenga del Rosario, rebajados tras las sucesivas denuncias pero que aún pretenden edificaciones que pueden provocar un impacto negativo en la localidad serrana

Vecinos de Villaluenga, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Vecinos de Villaluenga, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Ecologistas en Acción viene trabajando para conseguir que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villaluenga del Rosario, que está en su fase final de tramitación, sea un ejemplo de urbanismo sostenible, respetuoso con la tipología tradicional de los pueblos blancos y plenamente integrado en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Lamentablemente, Villaluenga, la población con menos censo de la provincia de Cádiz —no llega a los 500 residente— no se mantuvo ajeno a la vorágine especulativa de la época de la burbuja inmobiliaria, con proyectos tan demenciales como la construcción de un campo de golf con un pueblo turístico segregado del actual, o crecimientos que duplicaban la superficie urbanizada actual y previsiones de aumento del 80% de su población; y todo con una población estabilizada en torno a los 450 habitantes, lo que ya es un logro en el contexto de la despoblación rural.

El Ayuntamiento de Villaluenga, aseguran desde Ecologistas, lleva trece años intentando aprobar su primer PGOU. "Las pretensiones de incluir crecimientos injustificados, y la nefasta gestión que ha realizado la antigua Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT) han ido dando al traste con los sucesivos intentos de aprobarlo. Primero, se intentó declarar urbanizables suelos protegidos por el Parque Natural. La respuesta de la CMAyOT no fue exigir la reducción de los crecimientos urbanísticos, sino desproteger esos suelos para permitir duplicar el pueblo de Villaluenga", recuerdan. Y añaden: "Después, la CMAyOT intentó tramitar el PGOU sin la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Ecologistas en Acción advirtió de estas ilegalidades, y hubo que reiniciar la tramitación del PGOU para someterlo a la EAE, proceso que está culminando en la actualidad".

El nuevo documento, que acaba de someterse al periodo de información pública, reduce drásticamente estas "demenciales e injustificadas" previsiones de crecimiento. El PGOU plantea la construcción de 15 nuevas viviendas, y si la evolución demográfica lo justificara, lo que es bastante improbable, habría una segunda fase con 40 viviendas. También incluye un polígono industrial ligado a la pujante industria quesera.

Ecologistas en Acción ha insistido en que estos pequeños crecimientos deben conservar la tipología tradicional de este núcleo serrano, el de mayor altitud de la provincia. Esta tipología se refiere tanto a la trama urbana irregular, a su disposición alargada, en el contacto entre la Sierra del Caíllo y la Manga, y la estructura de las edificaciones, que deben respetar esa tipología constructiva tradicional.

"La mayor parte de estos objetivos —abundan— los hemos conseguido, pero el polígono industrial permite un tipo de nave de grandes dimensiones, con hasta 10 metros de altura, lo que puede ocasionar un impacto negativo en este pueblo que,  probablemente, es el que mejor conserva la tipología tradicional de los pueblos blancos". Por ello, "hemos vuelto a insistir en nuestras alegaciones en que Villaluenga tiene todas las papeletas para convertirse en el pueblo más atractivo de la sierra de Cádiz y un ejemplo de lo que debe ser el urbanismo: mejorar los pueblos para mejorar la vida de sus habitantes y visitantes, en el contexto del paisaje privilegiado del Parque Natural Sierra de Grazalema".

Con las alegaciones al PGOU remitidas al Ayuntamiento, "esperamos que se garantice el desarrollo sostenible y la conservación del valioso patrimonio natural, paisajístico, arquitectónico y etnológico del municipio de Villaluenga".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído