Las autoridades de Estados Unidos informaron este domingo de que uno de los ciudadanos repatriados del crucero de lujo MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, ha dado un resultado positivo leve en la prueba PCR para la cepa Andes de esta infección respiratoria. Además, otro de los pasajeros evacuados presenta síntomas leves compatibles con la enfermedad.
Ambos forman parte del grupo de 17 ciudadanos estadounidenses que fueron trasladados desde el buque y que viajan hacia Estados Unidos en un vuelo organizado por el Departamento de Estado. El Departamento de Sanidad y Servicios Humanos señaló que los dos pasajeros están siendo transportados en unidades de biocontención por precaución. El avión tiene previsto aterrizar en el Centro Regional de Tratamiento de Patógenos Emergentes, ubicado en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, donde todos los repatriados serán sometidos a una evaluación clínica y recibirán atención en función de su estado de salud.
Mientras tanto, un total de 94 pasajeros del MV Hondius desembarcaron este sábado en el puerto de Granadilla, en Tenerife, desde donde partieron en siete vuelos con destino a sus países de origen. Según explicó la ministra de Sanidad, Mónica García, los traslados se desarrollaron con normalidad y permitieron repatriar a personas de ocho nacionalidades, además de un vuelo organizado por Países Bajos en el que viajaron ciudadanos de once países distintos.
Las personas aisladas, negativo
La ministra también informó de que los 14 pasajeros españoles trasladados a Madrid llegaron en buenas condiciones al Hospital Gómez Ulla, donde ya se activaron los protocolos previstos. Asimismo, indicó que las dos mujeres que permanecían aisladas en Alicante y Barcelona por haber sido contacto de una persona afectada dieron negativo en las pruebas PCR, aunque deberán completar la cuarentena establecida. En el caso de la paciente de Alicante, que presenta síntomas, se repetirá la prueba en 48 horas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, recordó que la recomendación internacional para los contactos del crucero consiste en mantener una cuarentena de 42 días con seguimiento activo desde el 10 de mayo. Precisó que esta medida puede cumplirse en instalaciones específicas o en el domicilio y subrayó que corresponde a cada país decidir las actuaciones concretas según su propia evaluación del riesgo. Está previsto que este lunes abandonen el barco otros 24 pasajeros, tras lo cual permanecerán a bordo 34 miembros de la tripulación que continuarán el viaje hacia Países Bajos.
Las autoridades de Estados Unidos informaron este domingo de que uno de los ciudadanos repatriados del crucero de lujo MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, ha dado un resultado positivo leve en la prueba PCR para la cepa Andes de esta infección respiratoria. Además, otro de los pasajeros evacuados presenta síntomas leves compatibles con la enfermedad.
Ambos forman parte del grupo de 17 ciudadanos estadounidenses que fueron trasladados desde el buque y que viajan hacia Estados Unidos en un vuelo organizado por el Departamento de Estado. El Departamento de Sanidad y Servicios Humanos señaló que los dos pasajeros están siendo transportados en unidades de biocontención por precaución. El avión tiene previsto aterrizar en el Centro Regional de Tratamiento de Patógenos Emergentes, ubicado en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, donde todos los repatriados serán sometidos a una evaluación clínica y recibirán atención en función de su estado de salud.
Mientras tanto, un total de 94 pasajeros del MV Hondius desembarcaron este sábado en el puerto de Granadilla, en Tenerife, desde donde partieron en siete vuelos con destino a sus países de origen. Según explicó la ministra de Sanidad, Mónica García, los traslados se desarrollaron con normalidad y permitieron repatriar a personas de ocho nacionalidades, además de un vuelo organizado por Países Bajos en el que viajaron ciudadanos de once países distintos.
Las personas aisladas, negativo
La ministra también informó de que los 14 pasajeros españoles trasladados a Madrid llegaron en buenas condiciones al Hospital Gómez Ulla, donde ya se activaron los protocolos previstos. Asimismo, indicó que las dos mujeres que permanecían aisladas en Alicante y Barcelona por haber sido contacto de una persona afectada dieron negativo en las pruebas PCR, aunque deberán completar la cuarentena establecida. En el caso de la paciente de Alicante, que presenta síntomas, se repetirá la prueba en 48 horas.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, recordó que la recomendación internacional para los contactos del crucero consiste en mantener una cuarentena de 42 días con seguimiento activo desde el 10 de mayo. Precisó que esta medida puede cumplirse en instalaciones específicas o en el domicilio y subrayó que corresponde a cada país decidir las actuaciones concretas según su propia evaluación del riesgo. Está previsto que este lunes abandonen el barco otros 24 pasajeros, tras lo cual permanecerán a bordo 34 miembros de la tripulación que continuarán el viaje hacia Países Bajos.
archivado en
COMENTARIOS