Un Orgullo de Jerez multitudinario, abierto y diverso

Más de 1.200 participan en la cabalgata multicolor que recorrió el centro de la ciudad y concluyó en Las Angustias con el pregón de Dolors Alberola y actuaciones musicales

FOTOS: MANU GARCÍA
FOTOS: MANU GARCÍA

Hora y media larga de desfile multicolor y más de 1.200 personas participantes en el desfile del Día del Orgullo LGTBI por las calles de Jerez. La ciudad, que lleva desde hace 19 años siendo pionera en celebrar la fiesta de la diversidad sexual y la tolerancia, celebró de forma muy especial el 50 aniversario de Stonewall. La cabalgata, carroza incluida donde participaron la alcaldesa, Mamen Sánchez, y sus delegadas Isabel Gallardo y Carmen Collado, recorrió el centro de la ciudad desde el bulevard de la calle Sevilla, para continuar por Mamelón, Guadalete, Ponce, Porvera, Rotonda de los Casinos, Honda, Medina, Santa Rafaela y Plaza de las Angustias.

En ese punto final, en el céntrico enclave, tuvo lugar la lectura del Pregón a cargo de la escritora Dolors Alberola, que se mostró muy ilusionada por esta oportunidad de convertir a la poesía en la mejor herramienta para reivindicar una sociedad diversa y de convivencia. La pregonera destacó respecto a esta oportunidad de tomar la voz en un acto como este que “para mí supone una gran alegría. Estoy muy contenta de que hayan contado conmigo y saben que pueden seguir contando conmigo para todo lo que yo pueda colaborar”. Alberola realizó un pregón entre poético e informativo, con la poesía de Lorca, Cernuda, y su mirada personal, pero también informó sobre distintas personalidades de las ciencias, aeronáutica, la literatura, que han formando parte del movimiento.

La idea fue dirigir el pregón "hacia la cultura, hacia todas las personas adelantadas a su tiempo que han formado parte del movimiento, porque el camino se hace andando. Es una forma de ver la vida que merece la pena y el mismo respeto”. La noche culminó con las actuaciones de Samantha Ballantines y Cherilyn Divine. Este domingo, JereLesGay, asociación organizadora del evento junto con el Ayuntamiento de Jerez, escribía en su muro de Facebook: "GRACIAS es una palabra breve para TODO lo que nos gustaría transmitir con ella. Gracias a todas las personas que salieron, participaron y corearon con nosotrxs para alzar la voz desde el compromiso y la visibilidad. Gracias a todas las personas, agentes, representantes... que hicieron multitud para izar, todas a la vez, sus banderas y pancartas en pro de una sociedad más justa, más libre y más inclusiva".

Este pasado sábado, continúa el escrito, "se clausuró un intenso XIX Orgullo LGTBI de Jerez con una gran manifestación, reivindicación, orgullo y fiesta diversa. Un Orgullo de Jerez multitudinario, abierto y transversal. Y salimos juntas para reivindicar la diversidad y libertad de ser y amar, a reclamar la dignidad de ser unx mismx, para exigir igualdad y defender nuestros derechos. Y es así la ciudad, la vida y la sociedad por la que luchamos todas las muchas personas que conformamos JereLesGay y por la que seguiremos estando ahí".

La alcaldesa ha destacado que "desde este gobierno hemos trabajado para que este Día tenga su protagonismo en la ciudad. Cada año queremos que esta fiesta vaya a más y que Jerez sea un referente a nivel provincial de la celebración de este Día. Queremos que siga teniendo este ambiente festivo y, por supuesto, reivindicativo". Por su parte, la presidenta de JereLesGay, Susana Domínguez, señala que "Jerez se siente orgullosa de todos los jerezanos y jerezanas, estamos llenando las calles con la bandera Arcoíris y de personas LGTBI y la gente nos acompaña. Jerez es una ciudad muy inclusiva que nos quiere a todos y todas por igual".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído