¿Un meteorito caído este domingo en Andalucía? Un astrofísico desvela el enigma

José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto Smart, analiza este fenómeno

Bola de fuego vista este domingo en Andalucía, que muchos identificaron como un meteorito.
11 de agosto de 2025 a las 07:35h

En la medianoche de este domingo, una bola de fuego artificial fue grabada por numerosos móviles de personas que se sorprendieron por un fenómeno que en un primer momento muchos calificaron como la caída de un meteorito

Pero realmente no fue eso. El astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto Smart, lo ha analizado.

En un primer análisis, considera que el fenómeno registrado a las 23.49 horas de este domingo se produjo como consecuencia de la reentrada en la atmósfera terrestre de un objeto artificial, muy probablemente un satélite. El objeto entró en la atmósfera a una velocidad de unos 29.000 kilómetros por hora.

Sobrevuela Andalucía, Murcia y Alicante

"El brusco rozamiento con el aire a esta enorme velocidad hizo que el objeto se rompiese en multitud de fragmentos, que se volvieron incandescentes. De esta forma se generó una bola de fuego artificial que se inició a una altitud de unos 118 kilómetros sobre el océano Atlántico", explica Madiedo.

El objeto cruzó la zona sur de la Península, en dirección nordeste, sobrevolando Andalucía —en provincias como Granada dejó imágenes espectaculares—, Murcia y el sur de Alicante, continuando en dirección noreste hacia las Islas Baleares.

"La hipótesis más probable es que los fragmentos que hayan podido sobrevivir a su brusco paso por la atmósfera hayan caído al mar, en el Mediterráneo", apunta el astrofísico, que ha registrado esta entrada con los detectores del proyecto Smart desde las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, Faro de Cullera (Valencia) y Otura (Granada).

Trayectoria seguida por la bola de fuego, en una imagen del proyecto Smart. 

Smart es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del sistema solar. 

El viernes se vio otra "brillante bola de fuego"

El propio Madiedo constató un fenómeno similar el pasado viernes, 8 de agosto, a las 21.55 horas, cuando a una "brillante bola de fuego" sobrevoló gran parte del centro y el este de España.

En esta ocasión, la roca, procedente del cometa 109P/Swift-Tuttle, entró en la atmósfera a unos 217.000 kilómetros por hora y se volvió incandescente por el rozamiento, generando una gran bola de fuego. 

El meteoroide inició su recorrido a 116 kilómetros de altitud sobre Jarafuel (Valencia), cruzó el cielo hacia el suroeste, sobrevoló Albacete y se extinguió con una explosión a 86 kilómetros de altitud, a la altura de Los Arejos (Murcia). Su luminosidad fue tal que pudo verse desde más de 600 kilómetros y recorrió 182 kilómetros en la atmósfera. 

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía