Un juzgado de Barbate investiga otro caso de bebé robado a manos del doctor Vela, ya condenado por adopciones irregulares

La adopción de una niña en 1980 por una familia barbateña en la clínica de San Ramón, donde estuvo Inés Madrigal —la primera víctima de bebés robados que ha logrado llegar a juicio—, vuelve a poner al médico ante la Justicia

Trabajos para las exhumaciones solicitadas por la Asociación Bebés Robados en el cementerio de San José en Cádiz, en una imagen de archivo.
Trabajos para las exhumaciones solicitadas por la Asociación Bebés Robados en el cementerio de San José en Cádiz, en una imagen de archivo.

El doctor Eduardo Vela, declarado por la Audiencia Provincial de Madrid responsable del robo de una recién nacida en 1969, ha sido imputado de nuevo por un juzgado de Barbate que investiga una supuesta adopción irregular. Este nuevo caso, que ha avanzado EFE, se habría producido en 1980 en la misma clínica regentada por el acusado y en el también estuvo Inés Madrigal. El juzgado ha ordenado que un forense compruebe la veracidad de las dolencias físicas y mentales que Vela, de 86 años, ha alegado para evitar declarar ante el juez sobre este nuevo caso.

Esta declaración que, tras un primer retraso, estaba prevista para el pasado 6 de junio por videoconferencia no ha podido celebrarse, según ha informado este lunes el abogado Enrique Vila, presidente de la Asociación SOS Bebés Robados.  Eduardo Vela evitó esta comparecencia alegando motivos de salud, al igual que hizo el pasado mes de octubre ante la Audiencia Provincial de Madrid para evitar darse por notificado de la sentencia que le considera responsable "de forma incontestable" de robar en 1969 a una recién nacida, Inés Madrigal, pero que le absolvía por haber prescrito los delitos.

En este nuevo caso, se investigan supuestas irregularidades en la adopción de una niña que nació en 1980 en la clínica de San Ramón, regentada por Vela y en la que también nació Inés Madrigal, la primera víctima de bebés robados que ha conseguido llegar a juicio. Tras el parto, la niña fue entregada en adopción a un matrimonio de Barbate, como si fuese hija de una madre desconocida. Años después, la adoptada quiso conocer la identidad de sus padres biológicos, un proceso que desencadenó sus sospechas de que su madre biológica no la diera en adopción voluntariamente sino que fuera coaccionada y "engañada", según ha explicado Vila, abogado de la mujer.

"Tenemos dudas y queremos que se demuestre" que la madre biológica renunció expresamente a su hija y a constar como su progenitora para que en la documentación apareciera que la niña era hija de madre desconocida, ha señalado el abogado. El juzgado de Instrucción número 5 de Madrid admitió la denuncia de la mujer e incoó diligencias previas por un supuesto delito de falsedad en documentos públicos cometido por Eduardo Vela, y después se inhibió en favor del juzgado de Instrucción de Barbate, ciudad en la que fue tramitada la adopción. Según Enrique Vila existen "serias sospechas" de que con la fórmula empleada se tratara de ocultar la supuesta falta de voluntad real para la adopción."Llueve sobre mojado", ha afirmado el letrado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído