Un jerezano impulsa un festival para amantes de la naturaleza

El biólogo Álvaro Pérez es el ideólogo del Festival de la Biodiversidad, en el que participan 18 ponentes, y que se celebra online entre el 27 y el 28 de marzo, coincidiendo con el Día del Planeta

festival biodiversidad1
festival biodiversidad1

El Festival de la Biodiversidad es una iniciativa que surge de “la necesidad de salir un poco de la rutina”, cuenta el jerezano Álvaro Pérez, biólogo y máster en Biodiversidad y Conservación de Especies, impulsor de un proyecto en el que participan 18 ponentes, todos ellos investigadores y divulgadores científicos. “Se trata de un evento basado en los festivales musicales que está habiendo actualmente en streaming de redes sociales, pero de charlas y talleres divulgativos sobre biodiversidad”, cuenta Pérez a lavozdelsur.es. Él es el encargado de abrir el festival, que se desarrolla online el 27 y 28 de marzo, coincidiendo con el Día del Planeta.

¿Qué debo hacer si encuentro un ave en apuros?, ¿conoces las mariposas que tenemos en España?, el voluntariado en proyectos de conversación de tortugas marinas, ¿por qué conservar una mosca?… son algunos de los temas que se tratarán durante el Festival de la Biodiversidad, en el que participan expertos como David Zarco, de WWF Sevilla; Isabel Moreno, presentadora de Aquí la tierra (TVE); Elena Tena, investigadora experta en murciélagos; el biólogo Pablo Escribano; Arturo Iglesias, entomólogo y especialista en lepidópteros... y otros muchos expertos y expertas que se han sumado al cartel del evento.

La cuenta Planeta Biodiverso (@planetabiodiverso) en Instagram ofrece información sobre los ponentes y las conferencias que imparten, que comienzan a las once de la mañana y concluyen sobre las once de la noche del viernes y el sábado 27 y 28 de marzo. “Hay una charla cada hora”, explica Álvaro Pérez, “pero son cortas para no atosigar, de unos 15 minutos, el resto del tiempo es para contestar preguntas”. La intención es que el público plantee sus dudas y se genere una conversación.

“Los investigadores dan información sobre su labor, sobre divulgación científica, voluntariado…”, reseña Pérez, quien relata que el festival consiste en “impartir charlas en directo a través de Instagram y algunas también en Facebook”. “La iniciativa es por tanto, totalmente gratuita, sin límite de aforo y sin ningún ánimo de lucro, únicamente para que la cuarentena nos sepa algo mejor y encima, aprendamos algo de biología y de la biodiversidad que habita nuestro planeta”, reseña.

Además, al final de cada jornada se hará un Trivial Biodiverso, en el que tres concursantes ganan suscripciones digitales a la revista divulgativa Hidden Nature. “Que yo sepa no existe un festival de este tipo”, apunta Álvaro Pérez, quien asegura que está dedicado a “los amantes de la naturaleza, para que tengan su propio festival”, que si no pueden seguir online, pueden ver en las próximas 24 horas en los perfiles de redes sociales de los ponentes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído